10 lugares emblema del Arte Rupestre Español

10 lugares emblema del Arte Rupestre Español

Hoy vamos a destacar los 10 lugares emblema del Arte Rupestre Español que no puedes dejar de visitar si quieres ser un auténtico conocedor de nuestra prehistoria.

Diez lugares emblemáticos del Arte Rupestre Español

  1. La cueva de Altamira

En pleno corazón de Cantabria, Altamira se levanta como un referente de la prehistoria mundial. No en vano, el descubridor de las pinturas rupestres, Don Marcelino Sanz de Sautuola, fue un luchador empeñado el resto de sus días, en que este arte prehistórico fuese reconocido como tal. Nadie le hubiese podido asegurar, que hoy, las pinturas rupestres que un día su hija María descubrió en el techo de la cueva, mientras jugaba, se iban a convertir en el referente mundial por excelencia del arte rupestre. Pero aun así, no todo el mundo las conoce. Verdaderamente, a uno se las enseñan en el cole, en las clases de historia o de arte, pero no llega a interiorizar la importancia de estas representaciones no solo en Altamira, sino en el resto de cuevas y abrigos de España, como algo digno de respeto y admiración. Por ello, el turismo cultural y arqueológico en Cantabria, no solo en Altamira, sino en el resto de cuevas con arte rupestre, sigue siendo un referente y un ejemplo a seguir por el resto de comunidades autónomas que deseen proteger, difundir, poner en valor y comercializar visitas turísticas dedicadas a la visita de enclaves prehistóricos y sobre todo enclaves con arte rupestre.

 

  1. El Brujo de la Cueva de los Letreros

El brujo de la cueva de los letreros, hechicero o chamán, es el personaje más llamativo y peculiar de todo el conjunto de Arte Rupestre localizado en los diferentes abrigos, a pesar de que el Indalo, un antropomorfo que sujeta un arco sobre su cabeza, se halla convertido en la imagen más reconocida mundialmente. Resulta curioso, por tanto y a primera vista, cómo, se pudo elegir entre todas las figuras, la del Indalo, cuando claramente destacaba el Brujo entre todas…

ARTÍCULO RELACIONADO:  venus chauvet

  1. Cueva de la Vieja de Alpera

Desde unos toros con cuernos de ciervos hasta un perfecto personaje “chamán”, que domina el conjunto desde la parte central, con un tamaño destacado sobre el resto y con atributos y objetos que lo hacen diferente al resto de arqueros. Si bien es cierto que a su derecha, aparece otro muy parecido a él, no es igual, ya que este segundo es de menor tamaño y en sus trazos no existe la misma perfección que en el primero.

  1. Cueva de la Pileta

Cueva de la Pileta es un libro de piedra de la prehistoria, además de un enclave maravillosamente conservado y donde la tenue luz de las linternas junto con la oscuridad a nuestras espaldas y el silencio tan solo interrumpido en ocasiones por las aguas subterráneas y el gotear de las estalactitas a nuestro paso, la convierten en una auténtica obra maestra por si misma. Sin duda, un lugar de fácil acceso y apto para niños y mayores, donde aprender viajando y donde dejar volar nuestra imaginación para comprender e intentar adivinar, ¿Cuál es el mensaje que se esconde en el interior de la Cueva de la Pileta?.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rutas prehistóricas por Albacete

  1. Cueva de Maltravieso

Tras el estudio químico con Uranio-Torio sobre la calcita de una de las manos de la cueva de Maltravieso, hace a penas unos meses, saltaba la noticia:

 La cueva de Maltravieso entre las estaciones con Arte Rupestre más antiguo de Europa y del mundo: 66.700 años

Manos sopladas, puntos, animales grabados… la cueva, que sorprende al visitante al encontrarse en el interior de la ciudad de Cáceres, en una plaza, y con unos edificios al fondo, sorprende y mucho…

  1. Cueva de Tito Bustillo

Además de sus famoso camarín de las vulvas, la cueva de Tito Bustillo es un emblema dentro de la Prehistoria de Asturias, junto a otras cuevas como Covaciellas o el Pindal.

Cueva de Tito Bustillo. Un viaje a la prehistoria - estanciasenasturias.com

  1. Cueva de Santimamiñe:

La cueva de Santimamiñe, se encuentra enclavada en pleno corazón de la costa de Bizkaia. Con un pasado prehistórico, la ermita de San Mames con una necrópolis tardoantigua asociada y la proximidad del Bosque de Oma, el entorno para visitar la cueva se vuelve no solo apetecible, sino una parada obligatoria para quien visite el País Vasco y se aproxime a localidades como Mundaka, Gernika o Lekeitio. Las playas de Laida y Laga y toda la reserva de Urdaibai, le confieren un lugar destacado en cualquier itinerario turístico por estos lugares, sin duda emblemáticos para el pueblo vasco.

  1. Cuevas de Cantabria:

. Experimentar el frío, el calor, el silencio, los pasadizos o la oscuridad son algunas de las claves que hacen de estos viajes a la prehistoria experiencias únicas para nuestra memoria. Además de descubrir a nuestro paso, el arte más antiguo de la humanidad, desde los puntos datados en 41.000 aproximadamente hasta la impronta de sus manos sopladas con pigmentos y que parece que nos rozan al pasar, que nos hablan, que nos intentan trasmitir un mensaje. Los bisontes, los caballos o los antropomorfos son otros de los atractivos de la cueva, y sobre todo: “la espectacular figura del hombre bisonte”, cuya sombra proyectada en las paredes de la cueva con la tenue luz de una lámpara, nos traslada a su mundo, a su modo de pensar y de entender la existencia. Es un momento único, digno de ser vivido y experimentado.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Arte rupestre Australia, Maliwawa

 

  1. Cueva de la Valltorta

“…adivínase su deseo de que sus simbolismos gráficos, reproducidos en santuarios, cuyas bóvedas eran el azul celeste, su ornamentación, las estrellas de la noche, su lámpara, el deslumbrante sol meridional y sus galerías, los anchos campos contiguos a ello, fueran venerados por los suyos sin dificultad alguna”

El paraje donde se ubican los abrigos de la Valltorta, como ya comentamos en artículos anteriores, es un lugar enigmático, silencioso y con un pasado prehistórico que le hacen coronarse entre los lugares más especiales para disfrutar del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

ImageJ=1.49v

 

  1. Cuevas de Fuencaliente

Peña Escrita es un abrigo rocoso o cueva con doce estaciones de arte rupestre esquemático muy especial y característico que no te puedes perder si viajas a Ciudad Real.

Arte rupestre en España - Easyviajar

 

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

 

Te puede interesar:

Reconstrucción 3D del Patrimonio

Galería de Arte Rupestre, venta y encargos

0 Comments