ATAPUERCA, PARQUE ARQUEOLÓGICO

ATAPUERCA, PARQUE ARQUEOLÓGICO

Atapuerca y su parque arqueológico se presentan frente al visitante como un lugar de reencuentro

En el parque arqueológico de Atapuerca se produce un reencuentro con los orígenes de la especie humana, con los homínidos que un día fuimos y con las posibles razones que nos llevaron a sobrevivir, a evolucionar y a entender nuestra razón de existir más primitiva, más ancestral.

Enmarcado dentro de un paisaje interior y con una historia arqueológica fascinante a sus espaldas, la creación del Parque Arqueológico de Atapuerca puede ser interpretada como la antesala de la puesta en valor de un yacimiento propiamente dicha. Un yacimiento que por si solo y tras un descubrimiento casual, abrió las esperanzas de muchos arqueólogos, prehistoriadores y otros profesionales en la materia, de encontrar el eslabón perdido, la cadena humana que daría lugar al Homo Sapiens que somos hoy. Y es que tanto Trinchera Dolina como la Sima de los Huesos se han convertido en referente mundial para entender el origen de los primeros poblamientos de Homínidos en Europa.

Además de muchísimos otros aspectos que se han ido descubriendo gracias a las continuas investigaciones que todavía se llevan a cabo en la actualidad.

Atapuerca utiliza el centro de recepción al visitante (creado recientemente), como puerta de acceso al parqué y al mismo tiempo como forma de control de visitas.

atapuerca

El parque arqueológico se encuentra a escasos metros y cabe destacar la importancia de concebir la integración del espacio, vinculando el yacimiento, con el entorno, el parque arqueológico, los edificios anexos, el paisaje y el contexto histórico en el que nos ubicamos. De este modo, la visita al Parque Arqueológico de Atapuerca se convierte en uno de nuestros viajes a la prehistoria, siendo la contextualización tanto espacial como temporal del mismo una de las claves de su excelente gestión del patrimonio, junto con el desarrollo de actividades y talleres experimentales para lograr la comunicación con todo tipo de público y lograr así su máxima rentabilidad social.

atapuerca

 

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: