Abrigo de Cap Blanc, esculturas prehistóricas

Abrigo de Cap Blanc, esculturas prehistóricas

Publicidad

El Abrigo de Cap Blanc en el Valle de la Vézére (Francia) y los altorrelieves paleolíticos

El abrigo de Cap Blanc se encuadra dentro del denominado arte prehistórico, existe una excepcionalidad única que apenas podemos encontrar en algunas cuevas o abrigos. En este caso, la oportunidad de visitar uno de ellos en nuestro viaje a la Prehistoria de Francia no podía ser desaprovechada. Estamos hablando de frisos, altorrelieves y bajorrelieves donde figuras de animales son esculpidas o talladas, aprovechando las formas de las rocas, adaptándose a ellas o por el contrario tallando la roca hasta conseguir la figura deseada.

Sendero que conduce al abrigo de Cap Blanc

 

Uno de estos excepcionales lugares se encuentra en un abrigo rupestre de Francia: el Abrigo de Cap Blanc, muy próximo a las cuevas de Font de Gaume y Combarelles.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Abrigo de la Madeleine (Francia)

Este abrigo, hoy cerrado por motivos de conservación, fue antaño un abrigo natural abierto, en el que el o los “artistas” tallaron un conjunto de caballos, bisontes y ciervos casi a tamaño natural, con una perfección y maestría únicos. Dicen las investigaciones, que posiblemente, después de tallarlos, habrían sido pintados en rojo, lo que proporcionaría una visión espectacular del friso desde abajo.

Publicidad

Al apagar las luces y alumbrar suavemente las paredes del abrigo, jugando con los puntos de iluminación, los esculturales caballos cobraban vida, parecían cambiar de posición e incluso girar la cabeza. Era un efecto visual increíble…

 

La visita a este lugar, al abrigo de Cap Blanc, es imprescindible si viajas a Francia, al famoso valle de la Vézére, puesto que en España no tenemos la oportunidad de poseer este tipo de representación artística prehistórica y desde luego se trata de un conjunto monumental bello de verdad.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pech Merle (Francia), rastreadores de Namibia interpretan las huellas prehistóricas

Al apagar las luces y alumbrar las figuras, se produce un juego de imágenes que incluso parecen estar en movimiento y adquirir diferentes perspectivas. Son impresionantes.

Fuente imagen: https://bestof-sarlat.com/abri-de-cap-blanc/

Fuente imagen: https://leseyziesdetayac.info/abri-de-cap-blanc/

 

Al mismo tiempo, este lugar goza de poseer un enterramiento único de una mujer, la cual apareció enterrada tras unas excavaciones posteriores al descubrimiento de las esculturas, pero en cuyo enterramiento no se encontró ningún tipo de ajuar o pista que pudiera informarnos de ¿Por qué fue enterrada en el abrigo? O de si se trataba de un personaje importante para el grupo, o incluso si fue ella la artista de las figuras. Nada de nada. La llaman la dama de Cap Blanc y tendría ya cumplidos una treintena de años en el momento de su muerte y se cree que pudo vivir durante el Magdaleniense.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LA CUEVA DE ROUFFIGNAC (FRANCIA)

La escultura siguiente forma parte de una reconstrucción que se hizo de su rostro a partir de los huesos hallados…

 

Esculturas prehistóricas, altorrelieves esculpidos en la roca en el Museo Internacional de Prehistoria de Francia

 

 

© Viajes a la Prehistoria

 

Please follow and like us:
error
0 Comments