Abrigos de Bolonia, Arte Rupestre del Estrecho

Abrigos de Bolonia, Arte Rupestre del Estrecho

Bolonia y el Arte Rupestre del estrecho de Gibraltar o Arte Sureño

Los abrigos de Bolonia, muy al contrario de lo que estamos acostumbrados en otras zonas de España, suelen ser de pequeñas dimensiones exceptuando la Cueva del Moro. Podríamos describirlos como pequeñas oquedades en los que a veces ni siquiera podríamos refugiarnos en su interior. Muchos de ellos, la gran mayoría desprotegidos, poseen Arte Rupestre datado entre el 3000 y 2000 a.e. Los símbolos, figuras, animales o antropomorfos pintados en rojo forman parte del denominado arte esquemático y poseen la peculiaridad de parecerse mucho a todos los encontrados en otros lugares de Andalucía como Peña Cabrera (Málaga). Parece que se podría hablar de algún tipo de escritura ideográfica que por supuesto, tan solo los habitantes de estas zonas y en estas épocas comprenderían. Hoy tan solo podemos especular con su verdadero significado, pero más allá de este, es hermoso, pasear por los entornos prehistóricos de Bolonia, y descubrir que las evidencias están allí, en forma de arte rupestre.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pasión por la Prehistoria y las Pinturas rupestres

 

La mayoría, como pudimos apreciar, cuando aprovechamos aquella tarde de fuertes vientos de levante en la costa gaditana, para ir en su busca, están pintados con los dedos. Sus formas, nos sorprenden y sobre todo nos sorprende su accesibilidad. Es una mezcla de placer por tenerlos tan cerca y dolor por saber que se encuentran desprotegidos. Pero sin duda, es hermoso salir en su busca y encontrar que a lo largo y ancho de la península, podemos encontrar prehistoria y representaciones rupestres en los lugares más insospechados.

 

Incluso, muy cerca de algunos abrigos, en el camino de la playa de Valdevaqueros también podremos encontrar y disfrutar de la “Necrópolis de los Algarbes”, mediante visita guiada, por medio de algunas asociaciones o a través del servicio de arqueología del centro de interpretación del “Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia”.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rutas por Teruel prehistóricas

Al mismo tiempo destacar, que muchas de las evidencias arqueológicas que se han encontrado próximas a estos abrigos, se encuentran en el Museo de Arqueología de Cádiz. Y que algunas réplicas que se han hecho se pueden disfrutar en el Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, ubicado en Benalup- Casas Viejas.

 

Os dejamos con algunos ejemplos de este tesoro rupestre ubicado en los altos de las playas de Bolonia (Tarifa).

bolonia

0 Comments