Abrigos de Peña Cabrera, Málaga

Abrigos de Peña Cabrera, Málaga

Los abrigos de Peña Cabrera son un ejemplo fantástico del Arte Rupestre esquemático de Málaga

En ocasiones hay lugares, que sin saber muy bien porque, te acaban enamorando. En plena sierra Malagueña y muy próximos a los dólmenes de Antequera, se encuentran ubicados más de 70 abrigos de roca caliza, sobre un lugar conocido como los abrigos de Peña Cabrera. Allí una treintena de estos abrigos, contienen representaciones rupestres de estilo esquemático y todas se encuentran al aire libre. El arte de los abrigos de Peña Cabrera, muy al estilo esquemático de la Costa del Sol y también del estrecho de Gibraltar, nos ofrece pinturas siempre en rojo, con motivos antropomorfos, signos, líneas, zigzag, arboriformes, pectiniformes, ídolos oculados, etc ..encuadradas en un marco cronológico: Neolítico- Cobre. Se dice de ellos que podían representar algún tipo de escritura ideográfica, en una ocupación simbólica del paisaje.

A decir verdad, el lugar donde se ubican los abrigos de Peña Cabrera es de los que te envuelven. Sin duda, extenso. Más de cuatro horas pasamos caminando sin apenas darnos cuenta del tiempo, mientras buscábamos, abrigo tras abrigo, las pistas que nuestros antepasados nos legaron. Y gracias sobre todo a la amabilísima respuesta del Ayuntamiento de Casabermeja, que nos facilitó una publicación con las coordenadas y la descripción de los abrigos publicada por Rafael Maura. Todo un lujo entre tanto territorio por ver y recorrer. Resulta curioso por tanto, que de 70 abrigos, tan solo 30 tengan representaciones, puesto que se observa que los autores de las pinturas, podrían haber tenido una intención antes de realizarlas. Resulta igual de enigmático, que sea esta peña y no otras la elegida. Y por si fuera poco, también encontramos vestigios de grupos humanos posteriores. Sobre todo signos antropomorfos y en forma de cruz, tallados sobre la roca de lo que podría interpretarse como una especie de cantera.

Peña Cabrera es especial. Y lo es por muchas cosas. Pero eso, querido viajero, querida viajera tendrás que descubrirlo por ti mismo.

© Viajes a la prehistoria

Casabermeja3

Casabermeja5

Casabermeja4

peña cabrera, Casabermeja2

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: