Agua sagrada desde la Prehistoria

Agua sagrada desde la Prehistoria

Desde el origen de los tiempos el agua ha sido nuestra fuente de vida, sin ella, no existimos, pero la denominación de agua sagrada a lo largo de los tiempos posee connotaciones más especiales, significados relacionados con sus propiedades curativas, que se llegaron a relacionar con deidades sagradas y a los cuales se les rendía culto y se realizaban rituales. Pero a día de hoy, aunque muchos de estos lugares están escondidos bajo otras construcciones todavía podemos admirar algunos de ellos, gracias a los hallazgos arqueológicos que se van realizando. 

Estos lugares, a veces desapercibidos para la mente distraída, no lo fueron tanto para nuestros antepasados, que los amaron y preservaron como la pureza y tesoro que es para todos los seres vivos.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de Morín, Religión en la prehistoria, Parte II

Cascada de Quesa, ¿Porque danzan los arqueros?5000 km tras la prehistoria y los lugares de poder

 

¿Sabías que el agua del pozo del dolmen de Menga era sagrada y curativa y es potable según los análisis químicos y que lo único que aparece hoy, que no debió de aparecer en la prehistoria son los nitritos de los abonos agrícolas?

Dolmen de Menga (Antequera)

 

Este sería el primer ejemplo de aguas sagradas venidas directamente de las montañas del Torcal en Antequera y salvaguardadas por nuestros antepasados neolíticos en el interior del dolmen de Menga a través de un pozo escondido en su interior. Se dice que estas aguas a día de hoy tienen propiedades y es posible que ellos, tan relacionados con el trato sagrado a las aguas y a los bosques tradicionalmente en toda Europa en estas fechas, también lo supieran y trataran estas aguas como algo primordial y sagrado.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ocre: propiedades mágicas y curativas desde la prehistoria

   Pozo del Dolmen de Menga
                                           

“El agua de la Pedanía de fuente de piedra fue considerada como curativa pues de ella se decía que curaba las piedras en el riñón [1]

Y como suele suceder en estos casos, primero son los asentamientos neolíticos, luego la edad de los metales, y luego encontramos templos romanos o catedrales, entre otros, construidas sobre estos mismos lugares con aguas sagradas…(Continuará)

La sinagoga del agua

En la actualidad todavía podemos encontrar lugares donde las personas van en busca de esas aguas medicinales y que proporcionan salud y bienestar para la salud, como los balnearios o incluso existen los santuarios, relacionados con seres espirituales, presencias o santos que se aparecieron en cuevas y donde la presencia del agua es un reclamo para el que los visita como el Santuario de Lourdes.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Cómo se transportaba el agua en el paleolítico?

© Viajes a la Prehistoria


[1] https://elpais.com/cultura/2019/02/08/actualidad/1549642720_147548.html

Please follow and like us:
error
0 Comments