ALTAMIRA, LO QUE NO SE VE

ALTAMIRA, LO QUE NO SE VE

ALTAMIRA TE ATRAPA PARA SIEMPRE

Hace un par de días, escuchaba con añoranza un audio de RTVE a propósito de la cueva de Altamira. Allí entre otras muchas cosas escuchaba la existencia de otras pinturas debajo de los famosos bisontes de Altamira. Desde luego no es una novedad para los investigadores puestos en materia y para los conocedores de la cueva en cuestión, pero sin duda es una característica curiosa y que da mucho que pensar.

Como decía uno de los participantes de la entrevista, efectivamente si nadie hubiese pintado encima, hoy la cueva de Altamira sería famosa por su techo de caballos rojos.

Todavía podemos apreciar, en la réplica de la Neocueva la existencia de alguno de estos caballos que no fue cubierto y preguntarnos: ¿Por qué decidieron tapar los artistas del magdaleniense la obra de sus antecesores con aquellos enormes bisontes?

Fuente imagen: wikipedia.com

Sin duda los 23 bisontes eran más importantes para ellos que los caballos, con los cuales también convivían. Son animales poderosos y muy especiales para ellos. Pero como bien afirman, el arte rupestre es como un códice, donde de momento solo tenemos las imágenes.

Imágenes que por otro lado esconcen otras imágenes anteriores, los caballos rojos de Altamira, datados en periodos anteriores, concretamente el Gravetiense, alrededor del 22.000 BP.

Estos caballos, de los cuales solo podemos hacernos una ligera idea, estaban ahí antes, y fueron ejecutados por una o varias manos expertas mucho tiempo atrás. Con otro significado, otra simbología y otros valores que nuevamente desconocemos pero que dieron sentido a la vida de  los anteriores habitantes de la cueva.

Fuente imagen: revistamito.com

El mismo techo de la cueva y dos grandes representaciones en diferentes periodos de tiempo que hacen de Altamira un lugar enigmático, por muchas cosas, pero entre ellas, la elección de un techo en vez de las paredes, un techo en el que solo un niño podía permanecer de pie bajo él, porque los adultos tendría que haber pintado de rodillas, sentados o tumbados, con el esfuerzo e incomodidad que esto implica.

Pero mi pregunta es ¿lo sabemos todo sobre la cueva de Altamira?

Esta cueva y el tiempo de avances científicos creo que dará mucho de que hablar todavía..

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
2 Comments

2 thoughts on “ALTAMIRA, LO QUE NO SE VE

  1. Julia dice:

    No lo sabemos todo. Los dibujos de
    bisonte no se han inventado justo en
    Altamira: vienen de otros lugares y
    grupos humanos . Quien eran ? Y en
    que tiempo han vivido? Como los de
    Altamira han aprendido esos dibujos?
    Porque poner bisontes en una plaza
    que no se vee ? Todo el arte rupestre
    tiene las mismas preguntas…

    1. Viajes a la Prehistoria dice:

      Gracias Julia, efectivamente hay bisontes en otras cuevas, pero ninguno como los de Altamira en cuanto a figuración y acabado empleados.

Escribe tu comentario: