Arte rupestre en Peña Cabrera, Casabermeja

Arte rupestre en Peña Cabrera, Casabermeja

Publicidad

Arte rupestre en Peña Cabrera, Casabermeja, al alcance de la mano..

No se si debería de decirlo pero el arte rupestre en Peña Cabrera, próximo a la localidad de CasaBermeja, tiene su parte positiva y su parte negativa, lo cual genera una controversia que me gustaría debatir con todos ustedes o al menos reflexionar y hacerles reflexionar. ¿ Abrigos al aire libre con pinturas rupestres al alcance de la mano sin ningún tipo de protección en pleno año 2015?

Pues sí. Por un lado, la experiencia no puedo negarles que fue especial, única, maravillosa y digna de cualquier viajero y buscador de arte rupestre que lo encuentra a pocos km del lugar de parking y sin la más mínima presencia humana. En soledad, ellas y yo. Un abrigo tras otro. Aquí encuentro unos orantes y más arriba algo similar a un ciempiés, aunque su nombre científico sería el de “arboriforme”. Y en el otro lado símbolos muy característicos de este arte esquemático de la zona de Andalucía que nos ocupa: La provincia de Málaga.

ARTÍCULO RELACIONADO:  EL BRUJO DE LA CUEVA DE LOS LETREROS

Y para que les voy a engañar. Allí, frente a los abrigos, la emoción hizo acto de presencia y mis ojos se humedecieron al vivir la maravillosa aventura de descubrir sin mapas ni indicaciones, sin flechas y sin guías, aquellos abrigos repletos de pinturas rupestres que nuestros ancestros plasmaron hace miles de años. Y en tal estado de conservación, que pareciese que algunas estaban acabadas de hacer , hacía apenas cinco minutos. No puedo negarlo. Me pareció uno de los encuentros más bonitos, más naturales y más emocionantes que he tenido con la prehistoria, desde que comencé a redescubrirla en el año 2013.

Publicidad

 Pero, claro está, que no todo puede terminar aquí. Un debate ético y de valores humanos se abrió en mi conciencia, cuando ciertamente y haciendo uso del sentido común y de la experiencia, ninguna de mis manos o extremidades rozaron ni un milímetro de aquellas pinturas. Pero ¿todos aquellos que se aproximen a este lugar harán lo mismo? ¿Se mantendrán alejados de ellas sabiendo que su contacto es el peor enemigo para ellas? Está claro que llevan mucho tiempo ahí, pero actos vandálicos se realizan todos los días. ¿Hasta cuando se conservarán sin ser dañadas?

ARTÍCULO RELACIONADO:  MUJER Y ARTE RUPESTRE

 Ciertamente y aunque mi experiencia ha sido un privilegio, no tengo más remedio que denunciar públicamente el estado no protegido de estas pinturas situadas en los abrigos de Peña Cabrera (Málaga), puesto que por ser patrimonio de todos algo en mi conciencia me obliga a ello.

 A quien corresponda, a quien se atreva y a quien competa, estas pinturas han de ser protegidas lo antes posible, lo cual no significa que cierren la parcela a cal y canto, pero sí debería de estudiarse y plantearse la posibilidad de incluir medidas de protección para su conservación.

¿Y ustedes que opinan?…

© Viajes a la prehistoria

Casabermeja5

Casabermeja4

Casabermeja3

Casabermeja2

Casabermeja1

Please follow and like us:
error
0 Comments