Arte Rupestre  Indonesia

Arte Rupestre Indonesia

Es verano y muchos aprovechan sus vacaciones para viajar a Indonesia y para conocer sus rincones y sus maravillosas islas…

Una vez allí, una de las grandes sorpresas que encontrará el viajero amante de la prehistoria y el Arte Rupestre es el  magnífico conjunto de cuevas con excelentes pinturas paleolíticas que nada tienen que envidiar a las que ya estamos acostumbrados.. Vamos, que además de disfrutar de unas olas maravillosas y unas playas exquisitas, podemos aprovechar para visitar lugares arqueológicos y disfrutar de nuestra otra pasión, La Prehistoria y el Arte Rupestre de Indonesia..

Una paradoja que rompió la lógica, un hallazgo que desvirtuó las dataciones y teorías sobre el origen del arte rupestre del paleolítico europeo como el primero de la humanidad…

Corría el año 2014 cuando la noticia saltaba a los periódicos tras la datación de algunas pinturas de manos sopladas que se encuentran en cuevas de la Isla Indonesia de Sulawesi, llevándose la sorpresa mayúscula de que la capa de calcita que las recubría correspondía al menos a 35.000 o 40.000 años, similar a las cuevas del Norte de España y Francia.

 

La cueva de Maros, Isla de Célebe (Sulawesi)

Concretamente, esta es una de las cuevas con manos sopladas más antiguas del mundo. Y digo del mundo, porque se sabe que la antigüedad de la capa de calcita que la recubre, tiene una edad de 39.900 años como mínimo. Estaría en ese corto periodo temporal de las primeras manifestaciones artísticas de la cueva del Castillo en Puente Viesgo (Cantabria), cuya datación más antigua es la de un punto rojo de 41.000 años.

 

arte rupestre indonesia

Fuente: elpais.com

Como vemos en el siguiente mapa, no están precisamente próximas para que sus costumbres, ideas o pensamientos se hayan imitado o copiado en un corto periodo de tiempo. Al contrario, este “Conocimiento” o despertar del arte, como muchos le llaman, aparece al mismo tiempo, en zonas muy lejanas y curiosamente con las mismas representaciones: “Manos Sopladas”.

 

Arte figurativo más antiguo de la humanidad

Si seguimos adelante en el tiempo, Indonesia de nuevo nos sorprende con la figura de un cerdo datada en 35.400 años, edad que la coloca por delante de las magníficas figuras de animales de la cueva de Chauvet en Francia, datadas entre el 35.000 y el 32.000.

Fuente: prehistoriaaldia.com

Realmente se puede pensar que el hombre comienza a realizar tanto manos como arte figurativo, en el mismo periodo de tiempo en lugares muy diferentes del planeta. Pero de momento, no antes. No se han hallado evidencias de arte de estas características más antiguo, a excepción de algunos signos grabados en un pequeños lápices de ocre en las Cuevas de Blombos y Río Klasies, ambas en Sudáfrica y dando una antigüedad de 70.000 y 100.000 años respectivamente.

Otra cueva muy importante con Arte Rupestre en Indonesia, la encontramos en las montañas de Marang, por encima de la selva tropical de Borneo. Allí, en la cueva Gua Ham, se han localizado nuevamente paneles repletos de manos sopladas, más de 430 manos en negativo.

Fuente: reydekish.com

Y en el mismo lugar, pero en la cueva de Gua Tewet, encontramos una enigmática pintura en la que una figura que dicen de un lagarto aparece entre dos manos en negativo y sobre una línea en zigzag, como caminando…Esta representación es conocida como la pintura del Chamán y se interpreta hasta el momento como el viaje del chamán hacía el mundo de los espíritus, representado por la figura del lagarto y esa línea que representaría la escalera. Las manos se relacionan así mismo con la puesta de manos del chamán sobre los cuerpos enfermos en rituales de sanación.

Fuente: reydekish.com

Sin duda, nuevas pinturas al otro lado del mundo que no solo nos sorprenden por su antigüedad y calidad, sino que nos abren nuevas vías para el conocimiento de las sociedades de cazadores-recolectores que nos precedieron y dieron origen y sentido a lo que somos hoy.

©Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: