Arte Rupestre Neandertal

Arte Rupestre Neandertal

He tenido que esperar algunos días, más por falta de tiempo que por interés, para escribir el siguiente artículo sobre un tema de gran relevancia e importancia en cuanto a la prehistoria y arte rupestre neandertal se refiere. Sin tratar de ser sensacionalista o aprovechar el tirón de la noticia, me gustaría aproximarme a la noticia que coloca a los neandertales y al primer arte rupestre en el punto de mira.

Tras los análisis realizados en tres cuevas de España, los resultados han arrojado datos sorprendentes y no tan inesperados para algunos científicos.

Dibujo: Giuseppe B. / Viajes a la Prehistoria. Dibujo al carboncillo sobre papel.

 

Tanto la Cueva de Maltravieso en Cáceres, como la Cueva de Ardales en Málaga y la Cueva de la Pasiega en Monte Castillo, poseerían pinturas 20.000 años más antiguas de lo que se creía.

En el 65.000 no había Homo Sapiens en la península Ibérica. O al menos, hasta el momento no se han hallado restos en estos niveles. Así pues, quienes sí estaban en nuestro territorio eran los Neandertales…

Más allá de lo que se ha pensado sobre esta especie homo a lo largo de la historia, parece que además de hacer fuego, fabricar útiles e incluso en algunos casos celebrar algún tipo de ritual funerario, también representaban con óxido de hierro trazos, formas e incluso manos sopladas.

Guía Arqueológica de Patrimonio Histórico

He dicho bien. Yo fui la primera sorprendida tras la datación de la mano soplada de la Cueva de Maltravieso.

Hasta el momento, habíamos explicado, yo la primera a los niños y padres en mis talleres de prehistoria y arqueología, que fuimos nosotros, los homo sapiens, los que al llegar, comenzamos a dejar la impronta de nuestras manos en algunas cuevas con el método del aerógrafo. Pero una vez más, los datos científicos, nos superan. Los neandertales fueron como atestiguan las pruebas, los primeros artistas de la prehistoria. Los inventores del aerógrafo y el pigmento soplado… ¿Serían también los autores de otras manos sopladas que encontramos en otras cuevas de España donde también habitaron?

Esta capacidad de pensamiento simbólico, que pensábamos había surgido en el Homo Sapiens de repente, se diluye, desaparece, para dar paso al Neandertal como primer ejecutor no solo de las manos sopladas en negativo, sino de otros trazos importantes en óxido de hierro.

Lo que está claro, como sucede siempre, es que seguimos siendo demasiado escépticos con según qué cosas, aun proviniendo como provienen de datos científicos…

Sin duda la noticia, de ser totalmente cierta, rompe categóricamente con las clasificaciones de arte rupestre y la forma de entenderlo que teníamos hasta el momento y esto es como volver a empezar a escribir la historia…

 

© Viajes a la prehsitoria

Quizá te interese también:

Neandertales y arte rupestre

 

Please follow and like us:
0
0 Comments

Escribe tu comentario: