ORANTES Y BRUJOS EN LA SARGA (ALCOY)

ORANTES Y BRUJOS EN LA SARGA (ALCOY)

Significados arcanos golpean de nuevo nuestras conciencias colectivas tratando de entender quiénes son y qué hacen seres “Orantes” y “ seres diabólicos o brujos” en lo alto de aquellos abrigos milenarios, acompañados por símbolos serpentiformes de grandes dimensiones…

 

La sarga es uno de los santuarios prehistóricos más importantes de Alicante junto con el Pla de Petracos, compartiendo ambos un único arte: Macroesquemático, además de motivos esquemáticos o levantinos de épocas posteriores.

LA SARGA ES EL SANTUARIO DE LA PREHISTORIA MÁS IMPORTANTE DE ALICANTE JUNTO AL PLA DE PETRACOS

Cuando el visitante llega a este silencioso paraje y busca a su alrededor, observa cómo se encuentra a los pies de una serie de abrigos que dominan todo el paraje. Tal y como imaginábamos se le denomina santuario no solo por su arte rupestre, sino precisamente porque no se han encontrado signos de habitación en este lugar. Este lugar, tan solo era utilizado para rituales, reuniones o encuentros. Por ello, sus paredes, se encuentran repletas de este arte que tanto nos maravilla. Pero , a diferencia de otros parajes ritualizados desde la prehistoria,

La sarga no es un santuario cualquiera…la sombra de una historia incomprensible, inacabada y arcana nos inquieta…

El enigma radica casi en los mismos personajes. Seres con brazos en alto y manos abiertas en las que se pueden distinguir hasta los dedos, que miran al cielo y… ¿Oran?, ¿Piden?, ¿Suplican?…teñidos de un rojo sangre, oscuro y difuminado por el paso del tiempo…

Cerca, muy próximo, en el abrigo continuo, de nuevo otro habitual: Un ser con cuernos, que domina el paisaje, representado en la parte más alta del santuario. Se le conoce como el brujo o el chamán… y junto a él una serie de símbolos serpentiformes que parecen corrientes de agua que emergen de la piedra y que discurren por estos paisajes abruptos…

 

Una historia que se repite, unos seres que oran y un señor de las cumbres, historias de la prehistoria antigua que nos hacen maravillarnos mientras ojeamos el paisaje inmenso que nos rodea.

ESCENAS DE CAZA LEVANTINAS

Superpuestas a estas figuras tan misteriosas encontramos otro arte, encima completamente, arte levantino compuesto por una hermosa escena de caza, donde cuatro ciervos, algunos de ellos heridos representan una historia posterior, que nada tiene que ver con los orantes o brujos. Un grupo de arqueros de grandes dimensiones complementan la escena de caza, tan habitual en este periodo de tiempo y estilo del arte rupestre.

¿ÁRBOLES REPRESENTADOS EN EL ARTE RUPESTRE?

Más allá, en un abrigo continuo unos “árboles nos sorprenden”. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver insitu una representación tan clara de árboles prehistóricos, incluidos sus frutos…Una nueva historia en la que un par de  personajes recolectan estos frutos…

 

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA PREHISTORIA

Pero si hay una escena, que conmueve al espectador en estos abrigos, es sin duda la de los dos pequeños, sentados, escuchando y observando a otro personaje en pie, que cuenta y narra historias de la prehistoria. Así, la Sarga, como un libro abierto de otros tiempos, nos narra en pequeñas escenas como la transmisión del conocimiento se realizaba de forma oral y era muy importante para las nuevas generaciones y para la supervivencia.

Hermoso y único, el Santuario de la Sarga y su valiosísimo arte rupestre…

Una visita especial, con un guía que nos acompaña y nos abre la conciencia para comprender un pasado no tan lejano…

© Viajes a la Prehistoria

ORANTE DEL PLA DE PETRACOS ¿A QUIEN ORA?

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: