Chauvet, el Lenar de Venus

Chauvet, el Lenar de Venus

He visto mucho arte rupestre, aunque no tanto como me gustaría, pero a veces no se si me impresiona más la propia obra, el nombre que le han dado los investigadores a lo que ahí se representa o la imaginaría del autor paleolítico cuando la representó.

Un ejemplo que me deja atónita es el del denominado: Lenar de Venus, en la maravillosa cueva de Chauvet (Francia).

Para el que no lo sepa, Lenar es un surco en una oquedad de dimensiones pequeñas separado por tabiques de roca (Wikipedia). En este caso, y tal y como yo lo definiría es una protuberancia redondeada que sobresale de la pared y acabado en punta.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Espiritualidad y Arte Rupestre

Pero sigamos con el nombre. Lo llaman Venus, por la representación que observamos en el centro de la misma, aunque si observamos bien, tenemos personajes muy peculiares en la composición. En el centro la supuesta Venus, a la derecha un bisonte en una postura inusual, y a la Izquierda, de espaldas y girando la cabeza un felino, cuyo trasero coincide con la Venus…

¿No os resulta extraño? ¿En que estaba pensando el artista de la cueva de Chauvet cuando eligió esta protuberancia para representar esta escena que no acaba de encajar? Sin duda su imaginación me deja asombrada y dubitativa…

0 Comments