¿Cómo se transportaba el agua en el paleolítico?

¿Cómo se transportaba el agua en el paleolítico?

El agua en el paleolítico sería igual que lo es hoy, un preciado líquido para nuestros antepasados.

Cuando pensamos en la prehistoria parece que todo era sencillo para los hombres y mujeres de la prehistoria y que se pasaban la mayor parte del tiempo aburridos: “nada más lejos de la realidad”.

Algo tan sencillo como el transporte de agua hoy, en la prehistoria tuvo que ser una auténtica odisea, incluso la preparación de los envases para llenar.

¿Cómo pudieron ser esos envases en el Paleolítico Superior antes de que se comenzaran a fabricar los cuencos y vasijas de arcilla neolíticos?

Cabaña Neolítica del Centro de Interpretación de Monfragüe

Pues con toda seguridad los envases paleolíticos más utilizados fueron:

Troncos huecos de árboles, vaciados por uno de sus extremos:

Troncos vacíos en el bosque de Ucieda (Cantabria)

Rocas ahuecadas, conchas marinas, caracolas, cuencos de madera..

Imagen relacionada
Cuenco de madera

Vejigas de animales:

ARTÍCULO RELACIONADO:  Agua sagrada desde la Prehistoria
Ilustraci de Giuseppe Berardi. Un hombre llenando con una bolsa de vejiga en un río.

Calabazas:

Pieles de animales curtidas y cosidas a modo de bolsas o cantimploras

Cantimploras de hueso:

“¿Sabías que en 1962 fue hallado el primero de los tres tapones que se conocen con rosca tallada y confeccionados en marfil que pudieron servir perfectamente para tapar una cantimplora prehistórica hecha con hueso tal y como se describe en el boletín de la sociedad prehistórica de Francia de 1962 ?”

Tapón de rosca de Brassempouy, fuente imagen: https://www.donsmaps.com/tools.html

Aunque parece extraño, los huesos vaciados podrían haber servido también como contenedores de agua y estos “tapones” habrían sido enroscados en ellos a modo de cantimploras prehistóricas. ¿No es maravilloso? Datan del 30.000 o 28.000 b.C. y podrían haber sido otro ingenioso invento de nuestros antepasados paleolíticos frente a la necesidad de transportar agua en largas distancias, de manera que el contenido no se desparrame.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Agua sagrada desde la Prehistoria

Aunque el estudio en cuestión al que hacemos referencia al final del artículo no lo menciona, este artefacto, también pudo ser el tapón de una cantimplora más grande confeccionada con pieles y con el mismo hueso cosido a ella…

Fuente imagen: donsmaps.com

Cráneos:

 Fuente imagen:domusapientiae.files.wordpress.com

Con respecto a los cráneos, no serían tanto para el transporte de agua como para utilizarlos como recipientes para ingerir agua o sopa. Quizás era algo común, o se utilizaron para ceremonias rituales y especiales relacionadas con los ritos funerarios y la muerte…

Y seguramente al asentarse casi siempre muy cerca de los ríos, lagos o cascadas, en algún momento quizás hasta crearon algún tipo de canalización o pozo para que el agua les llegara lo más cerca posible, aunque de estos detalles no hay evidencias o yo no las conozco.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Agua sagrada desde la Prehistoria

En este caso, no nos sirve la etnografía comparada, puesto que aunque muchas tribus y pueblos siguen andando kilómetros cada día para recoger agua, estos ya poseen envases o de barro o de cerámica o ya de plástico…

©Viajes a la prehistoria

  • Bibliografía Tapón Prehirtórico: Lwoff Stéphane. Les Fadets, Commune de Lussac-les-Châteaux (Vienne). In: Bulletin de la Société préhistorique de France, tome 59, n°5-6, 1962. pp. 407-426.
Please follow and like us:
error

Artículos relacionados:

0 Comments