Conferencia Arte Rupestre Esquemático, Los Barrios

Conferencia Arte Rupestre Esquemático, Los Barrios

Ayer entramos en contacto de nuevo con nuestro admirado y apreciado arte rupestre, esta vez con el Arte Rupestre “Esquemático” de Cádiz, concretamente de los abrigos del Bacinete, en los Barrios, de la mano de la excelente conferencia a cargo de la Dra. Mónica Solís Delgado, que no solo nos aproximo a estas pinturas publicadas en su día, por Breuil, sino que además logró conectar en todo momento con los asistentes a la misma.

Una conferencia amena, muy bien planteada para conseguir el efecto tan deseado de la concienciación y difusión precisamente a los vecinos del territorio y por supuesto, para dar a  conocer aspectos muy significativos de su tesis doctoral con respecto a estas pinturas.

A través del trabajo y explicaciones de Mónica, hemos conseguido acercarnos más y entender aspectos clave de este tipo de “Arte Sureño”, que desconocíamos, como esa “diferenciación” que ella remarca en sus conclusiones, entre ese arte esquemático y un arte, también presente quizás más naturalista, sin dejar de ser esquemático.

Un arte naturalista, hecho por cazadores-recolectores en esa etapa de transición epipaleolítica o mesolítica y que pudo convivir perfectamente con el esquematismo posterior expresado por otra sociedad ya más productiva y puramente neolítica.

Desde luego, una maravilla de exposición, para ser comprendida por todos los públicos. Ya que no se perdió en datos y estadísticas, sino que destacó aspectos tan importantes y poco visibles para el ojo no preparado, como la diferencia entre el estilo de la cornamenta de algunos ciervos, con esas diferentes técnicas, y el esquematismo de otras figuras zoomorfas posteriores.

Fuente: Wikipedia.org

Desde luego, comprendimos muchos aspectos a cerca de este arte y muchos son los vecinos que a partir de ahora, verán su preciado “bombón” de arte rupestre, como el tesoro arqueológico que es.

Y también supimos que se pueden visitar concertando con antelación, así que allí estaremos en breve para ver de cerca estas maravillas sureñas.

Buen trabajo y enhorabuena a Mónica Solís  y a la iniciativa por parte de Los Barrios.

© Viajes a la Prehistoria

  

  

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: