Conferencia de José María Bermúdez de Castro en Marbella

Conferencia de José María Bermúdez de Castro en Marbella

Bermúdez de Castro: “Las Claves de la Evolución Humana” en el ciclo de Conferencias: La humanidad del futuro: ¿Hacía donde vamos?

Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar en Marbella de la conferencia a cargo de José María Bermúdez de Castro, Doctor en Ciencias Biológicas, codirector de las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de Atapuerca y Premio príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 1997.

La conferencia titulada: “Las Claves de la Evolución humana” nos ilustró con una introducción a aspectos tan relevantes como la aparición de dos fases de desarrollo nuevas en el Homo Sapiens que no tenían otros homínidos, como la niñez o la adolescencia o la importancia de la Mielina para un procesado mental más rápido, donde la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos sería clave.

Por otra parte, aspectos como el desarrollo del lóbulo frontal nos habría permitido el habla, la planificación, la concentración, la memoria o la toma de decisiones.

Para finalizar, tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona, su opinión  a propósito de la última publicación a cerca de las dataciones de las pinturas rupestres en cuevas como la de Ardales, Pasiega o Maltravieso y que serían atribuidas a Neandertales. Efectivamente, no le sorprende el hallazgo, hace tiempo que se viene pensando en la posibilidad y destaca la mente simbólica neandertal no tan solo por pintar, sino por enterrar a sus muertos o pintarse la cara y decorarse con plumas…

 

Una oportunidad única de conocer y hablar con uno de los exponentes más importantes de las investigaciones en el yacimiento de Atapuerca.

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0
0 Comments

Escribe tu comentario: