¿Conoces la Cueva de Chufín?

¿Conoces la Cueva de Chufín?

 

La cueva de Chufin se encuentra próxima al famoso pueblo de Garabandal donde tuvieron lugar las apariciones de seres especiales a las cuatro niñas.

La cueva de Chufín en Cantabria es una de las cavidades más hermosas con Arte Rupestre Paleolítico en su interior, a pesar de ser una de las menos visitadas a lo largo del año, por su imposibilidad e inaccesibilidad durante los meses de invierno. Su proximidad al río y su lago subterráneo la hacen especialmente delicada en cuanto a turismo se refiere. Pero, aun siendo una de las menos conocidas en este sentido, se convierte también en un privilegio poder acceder a ella. Con un vestíbulo de grandes dimensiones, nuestros antepasados prehistóricos y las huellas de su arte rupestre nos sorprenden ya desde el principio con un cuidado y estilístico panel de ciervas grabadas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de Tía Martina (Cantabria)

Fuente imagen: calco de los grabados a partir de Martín Almagro del libro Conoce Chufín

[beautifulquote align=”full” cite=””]Ciervas que con apenas tres o cuatro trazos, conforman figuras de un control artístico increíble.[/beautifulquote]

Si seguimos adelante, encontraremos otros grabados pero en menos cantidad que las ciervas, como bisontes, caballos o signos…

 

Pero hay más, mucho más en esta cueva a orillas del Valle del Nansa. Ya en el interior empezamos a encontrar también las pinturas rupestres en rojo tan características de esta cueva. Casi podríamos decir que es la cueva de los puntos o digitaciones rojas, porque las hay en enormes cantidades, a veces marcando líneas, otras veces junto a la figura de algún animal o rodeando una forma en la roca…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de las Estrellas, historia de un descubrimiento

Fuente imagen:creap.fr

También encontramos fauna paleolítica pintada en rojo como caballos o uros e incluso algunas figuras que se han identificado como posibles antropomorfos…

Una cueva sin duda para descubrir y disfrutar de la mano de sus guías que nos informarán de todos estos y más detalles y secretos de esta cueva misteriosa de Cantabria, aunque para ello, habrá que esperar la llegada del verano nuevamente.

Fuente imagen:creap.fr

Cabe destacar que junto a la cueva de Chufin existen otras dos cavidades no menos importantes pero que no se pueden visitar, aunque gracias al trabajo de investigadores y profesionales podemos disfrutar a través de las fotografías del arte rupestre de su interior. Estas cavidades son la Cueva de Fuente de Salín y la Cueva de Micolón.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rupestre. Los primeros santuarios

Fuente imagen: Libro: Conoce Chufín

En esta cueva, lo que más destaca son los símbolos a modo de puntos, señales de otros tiempos que solo ellos y ellas comprendían para moverse por su interior o por el territorio que les rodeaba…

© Viajes a la Prehistoria

Fuente imagen portada: spain.info

Te puede interesar:

Las manos rupestres de la cueva la Fuente del Salín

0 Comments