¿Conoces la cueva de Chufín?

¿Conoces la cueva de Chufín?

Publicidad

La cueva de Chufín en Cantabria es una de las cavidades más hermosas con Arte Rupestre Paleolítico en su interior, a pesar de ser una de las menos visitadas a lo largo del año, por su imposibilidad e inaccesibilidad durante los meses de invierno. Su proximidad al río y su lago subterráneo la hacen especialmente delicada en cuanto a turismo se refiere. Pero, aun siendo una de las menos conocidas en este sentido, se convierte también en un privilegio poder acceder a ella. Con un vestíbulo de grandes dimensiones, nuestros antepasados prehistóricos y las huellas de su arte rupestre nos sorprenden ya desde el principio con un cuidado y estilístico panel de ciervas grabadas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Arte Rupestre de Monfragüe (Cueva del Castillo)

 

 

Fuente imagen: calco de los grabados a partir de Martín Almagro del libro Conoce Chufín

[beautifulquote align=”full” cite=””]Ciervas que con apenas tres o cuatro trazos, conforman figuras de un control artístico increíble.[/beautifulquote]

Si seguimos adelante, encontraremos otros grabados pero en menos cantidad que las ciervas, como bisontes, caballos o signos…

Publicidad

Pero hay más, mucho más en esta cueva a orillas del Valle del Nansa. Ya en el interior empezamos a encontrar también las pinturas rupestres en rojo tan características de esta cueva. Casi podríamos decir que es la cueva de los puntos o digitaciones rojas, porque las hay en enormes cantidades, a veces marcando líneas, otras veces junto a la figura de algún animal o rodeando una forma en la roca…

ARTÍCULO RELACIONADO:  MUJER Y ARTE RUPESTRE

Fuente imagen:creap.fr

También encontramos fauna paleolítica pintada en rojo como caballos o uros e incluso algunas figuras que se han identificado como posibles antropomorfos…

Una cueva sin duda para descubrir y disfrutar de la mano de sus guías que nos informarán de todos estos y más detalles y secretos de esta cueva misteriosa de Cantabria, aunque para ello, habrá que esperar la llegada del verano nuevamente.

Fuente imagen:creap.fr

Cabe destacar que junto a la cueva de Chufin existen otras dos cavidades no menos importantes pero que no se pueden visitar, aunque gracias al trabajo de investigadores y profesionales podemos disfrutar a través de las fotografías del arte rupestre de su interior. Estas cavidades son la Cueva de Fuente de Salín y la Cueva de Micolón.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de Nerja

Fuente imagen: Libro: Conoce Chufín

© Viajes a la Prehistoria

Fuente imagen portada: spain.info

Te puede interesar:

Las manos rupestres de la cueva la Fuente del Salín

Please follow and like us:
error
0 Comments