COVA NEGRA, XÁTIVA

COVA NEGRA, XÁTIVA

“Quisiéramos hacer desaparecer los milenios que nos separan de ellos, viajar en el tiempo y a través de aquellas verjas, mirarles a los ojos, sentirles cerca, juntar nuestras manos y sentir la totalidad de la creación desde su tiempo al nuestro. De sus huellas a nuestras huellas. Desde su pensamiento hasta nuestro pensamiento. Y entenderles y comprenderles”

¿Por qué danzan los Arqueros? (pp. 154)

La Cueva o Cova (en Valenciano) Negra de Xátiva, se encuentra en un paraje natural en la margen izquierda del Río Albaida.

Se trata de un abrigo de grandes dimensiones con una boca de 18 metros de ancho y altura y 25 metros de profundidad. Y su estratigrafía se compone de 15 niveles agrupados en 6 fases[1].

cova negra

Ya en el año 1972, la Cova Negra es mencionada por Vilanova y Piera en su obra: “Origen, naturaleza y antigüedad del hombre”, aunque las primeras excavaciones se remontan al año 1928 y a Gonzalo Viñes quien al descubrir un hueso parietal neandertal, consiguió que esta cueva y su paraje pasaran a formar parte de la lista de yacimientos neandertales en España.

Una segunda excavación, en los años 50, dirigida por F. Jordá, traería de nuevo resultados neandertales con el hallazgo de un incisivo superior humano. Pero será en la actualidad, cuando Valentín Villaverde, catedrático de la Universidad de Valencia continúe con las excavaciones, con nuevos métodos que se hallarán las evidencias neandertales más fructíferas y sorprendentes, como la representación de siete individuos diferentes que reconocemos sobre todo  a partir del hallazgo de sus dientes o cráneos.

Desde luego, el lugar merece la elección de este y otros grupos humanos, como sucede en las siguientes cuevas halladas en el mismo territorio de la época neolítica, donde nuevamente la proximidad del elemento agua, y la naturaleza circundante con la fauna que les provenía de alimento y abrigo hizo del paraje, un lugar prehistórico muy especial.

La visita hoy es totalmente libre y dispone de una especie de sendero acondicionado para que el caminante pueda pasear sin problemas, al menos para ver la Cova Negra en su conjunto. Resulta muy cómodo y transitable, al tiempo de que encontramos abundante vegetación, y rincones muy sugerentes.

cova negra

© Viajes a la Prehistoria

[1] http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2015/12/cova-negra.html

Quizás también te interesa:

Cuevas de la Petxina

Neandertales en España, 1ª parte

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: