¿Cúal fue la primera pintura rupestre?

¿Cúal fue la primera pintura rupestre?

¿Será posible conocer algún día cual es la pintura rupestre más antigua?

Esta pregunta, que yo misma me hice en los inicios de esta magnífica aventura prehistórica, es imposible de responder.

Dicen los expertos,  que los puntos en rojo de Monte Castillo (Cantabria), tienen dataciones anteriores a 40.000 años. El tema de las dataciones es una controversia sin duda, puesto que mañana puede aparecer una pintura nueva, que rompa con la cronología admitida hasta el momento. Aun así, a los expertos les encanta perderse en discusiones acerca de cuál es la pintura más antigua. En Francia, muy cercana al horizonte de Monte Castillo, encontramos la maravillosa cueva de Chauvet. Una galería de arte absolutamente fascinante. En España, ese tipo de pinturas, llegaron entre 10.000 y 20.000 años después. Sin duda, todo un enigma de la prehistoria. El primer artista, la primera representación simbólica, el primer sueño o la cueva más antigua habitada, , es importante para entender realmente nuestro pasado y la evolución del hombre prehistórico.

Marcar la ruta del arte rupestre sería un logro que de momento, ni siquiera podemos imaginar. Es tan complicado y controvertido el tema del arte rupestre, que han de ser auténticos especialistas, tras horas y horas de trabajo, los que consigan diferenciar y comparar, hasta llegar a nuevas conclusiones. Mientras nosotros, nos conformaremos con aprender un poco más a cerca de los diferentes periodos y etapas que caracterizan a grandes rasgos las representaciones rupestres de cada cueva y abrigo de España. De este modo, disfrutaremos enormemente identificando e incluso dibujando en nuestros cuadernos de viaje, aquellos bisontes, cabras o signos antropomorfos, que nos legaron nuestros antepasados y que son hoy, un patrimonio de la humanidad, que debemos proteger y conservar para nuestras generaciones futuras.

Quizás las nuevas tecnologías por otra parte, nos sorprendan algún día con la clave para saber cual e la pintura rupestre más antigua.

© Viajes a la prehistoria
Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: