Cuando las montañas eran lienzos

Cuando las montañas eran lienzos

Publicidad

Memorias en piedra, parte 2

Cuando las montañas eran lienzos

Y hubo un tiempo en que las montañas se convirtieron en lienzos eternos, donde la lluvia, el viento o el paso del tiempo no podía destruir aquellas figuras suspendidas en el aire, a muchos metros de altura de quienes podían observarlas…

Monfragüe (Cáceres)

Existen grandiosos ejemplos en todo el mundo, de pinturas rupestres que dan significado o simbolismo a  determinadas montañas, pero ¿Verdaderamente fue así?

¿Eran las montañas, esos enormes monumentos naturales, con su altura y su tamaño, lo que invitaba a nuestros antepasados a adentrarse en peligrosas hazañas ,para plasmar aquellos dibujos en algunos recovecos de las mismas?

Publicidad

¿Escalar o trepar hasta alcanzar el punto exacto donde deseaban dejar su huella, aun a sabiendas de que muchas de estas pinturas, no se veían desde lejos, desde abajo? ¿Por qué entonces arriesgar incluso su vida por dejar su impronta?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de las Estrellas, historia de un descubrimiento

Ascenso al Pla de Petracos

Abrigo de Benirrama (Alicante)

Son tantas y tantas las montañas pintadas que no conseguiría enumerarlas todas, pero puedo nombrar algunas, que precisamente llaman poderosamente la atención por el lugar elegido para realizar las pinturas. Ya no hablamos del interior de las profundas y oscuras cuevas, sino de algo más, de alcanzar las alturas, la cima, la gran prueba de llegar a lo más alto…¿Alto?

¿Es quizás la altura la clave de estas pinturas?

¿Para quién estaban entonces dedicadas?

En España, sin ir más lejos, existen lugares como las montañas de La Sarga o El Pla de Petracos, el Monte Arabí, Los abrigos de Benirrama y Benialí, la cueva de los Letreros, Monfragüe o La Valltorta y muchos más, donde no solo nos desconcierta la altura de algunas pinturas, sobre las paredes de caliza de sus montañas, sino que además nos dejan sin explicación algunas de las figuras representadas, como los famosos “Orantes”…

ARTÍCULO RELACIONADO:  La Prehistoria y el Arte Rupestre

 

Orante del Pla de Petracos (Alicante)

 

Algunas de estas montañas, guardan leyendas, como las que rodean al Monte Arabí, a Monfragüe o al Pla de Petracos, que llegan hasta nuestros días cargadas, como digo de un simbolismo que ya existía en la Prehistoria y que sigue hasta nuestros días. Leyendas rodeadas de fenómenos a los que no alcanza nuestra comprensión…luces, electricidad,objetos que sobrevuelan o que despegan…

Cueva del Mediodía, Monte Arabí

Cueva del Mediodía, Monte Arabí (Murcia)

Cueva de las Orcas o Cueva de Atlanterra (Cádiz)

Cueva de los letreros (Almería)

¿Era la fuerza de estas montañas y la energía que de ellas se desprende la que invitó a nuestros antepasados a aventurarse para casi fusionarse con ellas y dejar ese mensaje para la humanidad? o es que, allí, frente a las montañas, en las alturas, ¿había algo más?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Las manos rupestres de la cueva la Fuente del Salín

© Viajes a la prehistoria

Monte Arabí, ¿leyenda o verdad?

 

Please follow and like us:
error
0 Comments