Cueva de la Busta, Cantabria

Cueva de la Busta, Cantabria

Cantabria, territorio de cuevas. Sin duda es el territorio con más cuevas paleolíticas concentradas en pocos km. Una maravilla del apasionado, aficionado y/o profesional de la prehistoria y el arte rupestre que puede maravillarse con semejante patrimonio.

La cueva de la Busta o el Linar se encuentra en la preciosa localidad de Alfoz de Lloredo, una pequeña población próxima a las playas de Cobreces en Alfoz de Lloredo.

Es una zona poco transitada, en comparación con otros pueblos de Cantabria. El lugar respira tranquilidad, silencio y pocos habitantes o turistas. Es un pueblo encantador, que como no podía ser de otro modo en Cantabria, también tiene cuevas, cuevas que se remontan al paleolítico y por supuesto que contienen en su interior arte rupestre.

cueva de la busta

En el mismo pueblo, encontramos efectivamente, la cueva de la Busta o el Linar. Se encuentra en terrenos privados, cercados y delimitados y no es posible su visita al público o turística. No es una cueva acondicionada ni preparada, pero en su interior se han hallado vestigios de nuestros antepasados prehistóricos, entre otros hallazgos arqueológicos.

Su hallazgo se lo debemos a Hermilio Alcalde del Río a principios del siglo XX, del mismo modo que el descubrimiento de una gran cantidad de cuevas de Cantabria y lleva excavándose desde los años 50. Desconocemos si en aquel tiempo alguna de sus manifestaciones rupestres ya había sido descubierta o si tendríamos que esperar a los años 80 para que sus imponentes grabados fuesen documentados. Aunque sea como sea, la cueva contiene restos desde el paleolítico medio hasta la época medieval, destacando sobretodo sus niveles magdalenienses y su arte rupestre atado en este periodo.

La cueva dispone de tres bocas, aunque nosotros solo hemos localizado dos. La cueva sería un sumidero donde desemboca un arroyo y del que pudimos disfrutar en el interior de la misma.

Sus techos son de grandes dimensiones, al igual que la anchura de la misma en algunos tramos, y es especialmente hermoso, observar el paso de la luz del sol a través de la boca de la entrada mientras ilumina gran parte del vestíbulo.

cueva de la busta

ARTE RUPESTRE DE LA BUSTA

Aunque desconocemos su ubicación, en el interior de la cueva que recorre 7 km, considerándose una de las más largas, se pueden encontrar de momento, sobre todo grabados de un gran naturalismo pertenecientes al periodo magdaleniense.

Según las fuentes, tendríamos dos grupos. Uno de ellos estaría compuesto por la representación de la fauna de la época en técnica de grabado, cabra, rebeco, bisonte… y una supuesta venus.

Fuente imagen: turismodecantabria.com

El segundo conjunto está compuesto de líneas y dos curiosas aberturas en la piedra y dicen los expertos: “retocadas con forma de vulva”.

Fuente imagen:tesoroshistóricosdecantabria

Venus y vulvas en el interior de una cueva, nos lleva a pensar en los famosos lugares sagrados de la prehistoria dedicados al culto del sexo, fecundidad y fertilidad.

“Sin duda, la cueva de la Busta, es uno de esos lugares de Cantabria, en los que uno se queda mirando a ningún lugar, dejando correr el tiempo y absorto en sus pensamientos. Es lo que tienen muchos de estos lugares. Parece, como si la vida en el pasado, algo de ellos, todavía permaneciera allí, impregnado en estos lugares, y nosotros, quisiéramos penetrar en ese tiempo pasado, en el tiempo de las mujeres venus y los cazadores paleolíticos…”

©Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: