CUEVA DE LA VICTORIA, vandalismo reciente

CUEVA DE LA VICTORIA, vandalismo reciente

Suma y sigue la gilipollez humana sobre el arte rupestre de la cueva de la victoria..

Aprovechando una nueva salida por la Prehistoria y el Arte Rupestre de Málaga, destacamos otra barbaridad contra el patrimonio que se descubría este mismo verano…

 

La Cueva de la Victoria, junto a la famosa cueva del Tesoro o Higuerón  y cuyo entorno y réplica tuvimos la oportunidad de visitar hace dos años, ha sido ocupada y sus paneles, que en principio se encontraban protegidos, como observamos en 2015, con verja metálica y candado, han sido víctimas del despropósito de un grupo de inconscientes, que no solo han montado su sala de juergas en el interior de la cueva, sino que además han realizado grafitis y grabados sobre el arte rupestre existente.

Fuente: el rincónhabla.com

Y me da mucha rabia.

Por muchas cosas, pero sobre todo, porque recuerdo, esa mañana de 2015, en la que tras disfrutar de la réplica que se encuentra prácticamente en la entrada de la cueva, en un pequeño parque, me quedé sentada en el muro, deseando, poder ser protagonista de esas pinturas originales que se encontraban en el interior de la gruta que tenía bajo mis pies.

No se puede visitar. No se encuentra abierta al público  y dos años después, observo, como estos desaprensivos, se han cargado aquello, que mis ojos, con tanto amor y respeto, deseaban admirar…

Ahora ya es tarde. Como todos sabemos, el arte rupestre es quizás el arte más frágil de todos y ni verjas ni candados ni cierres van a conseguir que la maldad humana penetre en las cuevas. No sin una concienciación previa. Si no trabajamos en la divulgación y el conocimiento de los vecinos  y de la gente en general de su propio patrimonio, ningún cierre hermético será suficiente…

Fuente: elrincónhabla.com

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: