CUEVA DE LAS ORCAS, UN MIRADOR ANCESTRAL

CUEVA DE LAS ORCAS, UN MIRADOR ANCESTRAL

La cueva de las orcas en Atlanterra es un lugar único. Existen muchos enclaves prehistóricos en España hermosos, especiales o curiosos, pero la cueva de las orcas es sin duda uno de los lugares más bellos e impresionantes de toda la costa andaluza. Localizada en Zahara de los Atunes (Cádiz), es una cueva excepcional para disfrutar de un arte rupestre sureño en abundancia.

cueva de las orcas

Cueva de las Orcas. Al fondo, Barbate.

 

Con riqueza de figuras y signos que nos cuentan una historia. Una historia del mar. De atunes y orcas. Y de unas corrientes oceánicas que convierten el lugar, en un punto privilegiado para ello. Lo más curioso e impresionante de todo es que en la actualidad no hemos descubierto nada. Ellos, hace 5000 años o incluso más, ya lo sabían. Ya conocían el secreto del viaje de los atunes, de los movimientos solares, lunares y de las orcas. Y dicen, que en ella se cuenta todo esto, a través del arte rupestre de sus paredes. Un arte esquemático en rojo.

La cueva de las orcas es sin duda uno de los lugares más bellos e impresionantes de toda la costa andaluza

 

        

Sin duda, solo con ascender hasta la cresta de la cueva y aproximarnos a su boca, nos situamos en un lugar privilegiado de la costa gaditana. Uno de los mejores puntos para atrapar al atún rojo gigante, debido a las corrientes oceánicas que estos atunes aprovechan para desplazarse hasta el mediterráneo. Y es en este punto concreto del mar, donde en las alturas, encontramos la cueva de las orcas, como un lugar único, escogido por nuestros antepasados para atrapar algunos atunes rojos en la misma costa. Pero ¿Cómo lo hacían?

Ahora es cuando las protagonistas de la historia de la cueva entran en acción. Las orcas, persiguen a los atunes y saben que aquí es precisamente donde los pueden atrapar, así es que les esperan impacientes hasta su llegada. Estos, presos del pánico cuando se encuentran con estos cetáceos, no saben que hacer y o bien entran mar a dentro o se desplazan a la costa para salvar su vida, incluso saltando a la arena. En ese momento es cuando nuestros antepasados, pudieron darle caza y así lo interpretan algunos estudiosos de la cueva a través de las pinturas rupestres.

A las orcas se las conoció en tiempos antiguos como los carneros del mar

Es conocido que la propia cueva, tiene una hendidura en el centro en su parte alta, hecha a propósito, por donde en determinados momentos la luz solar va recorriendo el interior. Justo en estos puntos de luz, encontramos puntitos del tamaño de la yema de los dedos que coinciden con estos puntos solares. En uno de los lados, también encontramos un antropomorfo con un supuesto tridente, quizás el pescador que bajaba a la orilla a por ese atún…Y en el otro lado encontramos un símbolo muy particular. A priori y si no sabemos nada de la cueva, nos recuerda perfectamente a una cabra esquemática. Bien, no vamos mal encaminados, a las orcas se las conoció en tiempos antiguos como los carneros del mar. Y precisamente es por este símbolo que tienen en el dorsal, parecido a un tridente o “forqueta, forca: tridente, tenedor…”

Otra posibilidad es que se trate de una cola de un cetáceo o de pescado esquemática, y tampoco estaríamos mal encaminados, ya que continuaríamos hablando del mar y de sus historias…

Por otra parte, además de su enclave y su riqueza prehistórica y rupestre, destacamos las vistas espectaculares que encontramos de esta parte de la costa. Es un lugar perfecto para el retiro, el descanso mental y la paz. E imaginar al autor de las pinturas, allí sentado, en el interior del abrigo, mientras disfrutaba de la belleza de todo lo que nos rodea, es muy emocionante.

Y por fin estuvimos allí. Y pudimos adentrarnos en el sendero que conduce a la cueva. Y viajar a la prehistoria y disfrutar de historias de atunes, de orcas y del arte rupestre más al sur de España y de unas playas únicas para perderse y no regresar….

© Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: