Cueva de Santián, su descubrimiento

Cueva de Santián, su descubrimiento

La cueva de Santián se descubre en 1880 por el coronel D. Manuel Santián o Santillán, el mismo año en que D. Marcelino Sanz de Sautuola presentaría por primera vez las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira en su obra “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”.

M.Santián realizaría el primer acondicionamiento para futuras visitas de personajes ilustres y gentes acomodadas, ya que en aquellos años, tan solo reyes, aristócratas y adinerados podían permitirse el lujo de viajar.

Puesto que la cueva de Santián se encuentra muy próxima a la ciudad de Santander, ya que se ubica en el término de Piélagos, es muy fácil, que aquellos primeros “turistas”, se aproximaran hasta la cueva, poseídos por una curiosidad inusitada por lo que aquel lugar tendría que ofrecerles y una experiencia bajo tierra a la que no estaban acostumbrados.

Ya en 1906 y 1907, en plena época de descubrimientos de cuevas con Arte Rupestre, sería el mismo Alcalde del Río y posteriormente Breuil, quienes descubrirían la existencia de representaciones paleolíticas en las paredes de la cueva de Santián, como las que podemos observar a continuación.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Altamira, más que una cueva, más que un museo..

Fuente imagen: lainformación.com

[spacer height=”30px”]

Con respecto a sus pinturas y aunque Breuil las atribuye en un primer momento al Auriñaciense, en revisiones y estudios posteriores se atribuyen por A. Moure al Magdaleniense. Uno u otro, es Santian una cueva que permite fácilmente su apertura al público, aunque de momento, apenas se ha podido visitar de forma esporádica o debido a algún acontecimiento especial.

cueva de santián

© Viajes a la Prehistoria

0 Comments