Cueva del Valle (Cantabria)

Cueva del Valle (Cantabria)

 

Cueva del Valle en Rasines, Cantabria

Aunque no estamos hablando de una cavidad muy conocida en Cantabria y  a pesar de que tampoco se ha encontrado arte rupestre en su interior, la cueva del Valle destaca en primer lugar por su entorno. Desde luego favorecido por el paso del río silencio y que envuelve el lugar de un importante clima de tranquilidad y misterio. Cuando el visitante llega a la cueva y no encuentra a nadie más, experimenta una especie de silencio interior que le anima a pensar y relajarse en este paraje tan peculiar.

cueva del valle

La cueva se encuentra en el término municipal de Rasines y no es visitable, tan solo se puede disfrutar de la entrada de la misma, pero sin duda ofrece ese abrigo interior que nuestros antepasados ya utilizaron para refugiarse. Y es que, la cueva del Valle es un importante yacimiento arqueológico prehistórico. Sus primeras excavaciones a principios del siglo XX dieron como fruto el hallazgo de importantes piezas paleolíticas, casi todas provenientes de industrias líticas como buriles y raspadores de sílex, como diferentes útiles de hueso. También se encontró un bastón perforado hoy desaparecido y que estaba decorado.

Pero más allá de su yacimiento, encontramos una cueva considerada como de las más largas de Europa, aunque solo apta para espeleólogos .

cueva del valle

Los turistas y viajeros que quieran visitar el lugar, tendrán que conformarse con disfrutar del entorno ideal para grandes y pequeños que rodea al lugar. Y es que un pequeño parque rodea la cavidad. Un parque pensado para ambientar la cueva con la figura de un mamut de grandes dimensiones como guardián del entorno.

cueva del valle

Este mamut, nos ayuda a imaginar cómo debía de ser un día de caza para los hombres y mujeres de la prehistoria. Viajar a la prehistoria y pensar en una estrategia de caza, desde la cueva, observándole de lejos y con las únicas armas fabricadas por ellos mismos y que les servían para sobrevivir.

Sin duda, la Cueva del Valle, es un lugar para visitar, recorrer y disfrutar, en soledad, disfrutando del misterio que la envuelve o acompañado de los más peques, dando vida y color a un lugar silencioso y misterioso.

cueva del valle

©viajesalaprehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: