Cueva de Santimamiñe

Cueva de Santimamiñe

Cueva de Santimamiñe, un placer para los sentidos

La cueva de Santimamiñe, se encuentra enclavada en pleno corazón de la costa de Bizkaia. Con un pasado prehistórico, la ermita de San Mames con una necrópolis tardoantigua asociada y la proximidad del Bosque de Oma, el entorno para visitar la cueva se vuelve no solo apetecible, sino una parada obligatoria para quien visite el País Vasco y se aproxime a localidades como Mundaka, Gernika o Lekeitio. Las playas de Laida y Laga y toda la reserva de Urdaibai, le confieren un lugar destacado en cualquier itinerario turístico por estos lugares, sin duda emblemáticos para el pueblo vasco.

 

Volviendo a la cueva, cabe destacar una ubicación privilegiada y de acceso fácil atravesando un pequeño bosquecillo de encinas, característico del cantábrico que nos envuelve en un halo de fantasía y misterio. Sus silencios, tan solo acompasados por el canto de los pájaros, te obligan a hacer un alto en el camino y sentarte a respirar y disfrutar de la naturaleza viva.

Durante todo el trayecto de ascenso, unos paneles con unas ilustraciones fantásticas, nos van orientando e indicando como podían ser aquellos hombres y mujeres que habitaron la cueva y el entorno durante el periodo magdaleniense, hacía el 12.700 B.P.. Como cazaban, como preparaban sus pieles e incluso como machacaban los ocres con los que luego pintarían en las paredes de la cueva. Porque si algo tiene de importante esta cueva, además de su yacimiento arqueológico es el arte rupestre que hay en su interior y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está considerado como uno de los conjuntos rupestres más importantes de Bizkaia.

El conjunto de pinturas y grabados rupestres está formado por bisontes, caballos, ciervos, cabras y oso. Toda una gozada para los apasionados del arte rupestre, la prehistoria y la naturaleza en general.

 

Existen visitas guiadas a la cueva, y se puede disfrutar de una sala de proyecciones donde se realiza un recorrido virtual en 3D, de la cueva al completo y el arte rupestre.

cueva de santimamiñe

 

cueva de santimamiñe

 

 

 

 

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: