Cuevas de Cádiz, barranco del arca

Cuevas de Cádiz, barranco del arca

Cuevas de Cádiz, Barranco del Arca (Playa de Bolonia)

SIN ESPECIFICAR MUCHO SOBRE SU UBICACIÓN AUNQUE DE SOBRA CONOCIDA POR MUCHOS VECINOS, LA CUEVA DEL BARRANCO DEL ARCA, PRÓXIMA A LAS PLAYAS DE BOLONIA SE ENCUENTRA EN GRAVE PELIGRO DE DETERIORO Y VANDALISMO, A PESAR DE QUE EN SU INTERIOR SE ENCUENTRAN ALGUNAS PINTURAS RUPESTRES ESQUEMÁTICAS, BASTANTE IMPORTANTES PARA EL CONJUNTO DEL DENOMINADO ARTE SUREÑO.

Y es que no puedo quedarme callada frente a semejante visión. Allí, muy próxima a las zonas de escalada y sin ningún tipo de protección, encontramos la pequeña oquedad conocida como lacueva del Barranco del Arco. Escondida en un entorno inmejorable, con vegetación, vistas magnificas del estrecho de Gibraltar y rodeada de naturaleza, ganadería en libertad y vegetación mediterranea, el abrigo podría pasar desapercibido, sino fuese por el uso constante del mismo, por parte de visitantes y escaladores que lo utilizan para refugiarse, descansar e incluso hacer fuego o divertirse imitando en las paredes a nuestros ancestros y dibujando alrededor de las pinturas, que tan a la mano están, que incluso la gente, en ese ademán de refugiarse, las puede pisar tranquilamente y recostarse sobre ellas, mientras se toma un descansito.

ARTÍCULO RELACIONADO:  DOLMEN DE LOS BERMEJALES (GRANADA)

La mentable. No puedo decir otra cosa. Sobre todo, cuando vengo de otros lugares como elnorte de España, con gran experiencia en lo que a protección y conservación de arte rupestrese refiere.

Y claro, no es poruqé muchos vecinos y profesionales no lo hallan intebntado, pero, ahí queda, y las pinturas se pierden cada día más.

¿Que se puede hacer?. Creo que sin duda, no se puede contar con la Junta de Andalucia para la protección de este patrimonio, porque a la vista está que le importa un bledo. No se quien, ni en que momento, ha decidido que el arte rupestre del estrecho de Gibraltar, no posee la importancia suficiente.

Creo que algunas diputaciones, consejerías y pequeños gobiernos comunitarios, no están a la altura de ocuparse de algo tan importante como el patrimonio, ni de su conservación, ni de su protección y muchísimo menos de su difusión. Cuando entra el dinero se destina a otros asuntos, pero esta queja, ya está más que dicha, más que subrallada y más que solicitada. Pero desde viajes a la prehistoria, pondremos todo cuanto esté en nuestras manos, al menos para dar a conocer tanto lo bonito, como lo feo, puesto que la dejadez también existe y no podemos quedarnos callados.

 

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DEL ARCA

Haciendo un breve resumen, el arte rupestre del barranco del arca, se caracteriza pordos representaciones simbólicas y esquemáticas, eu algunos, como el mismo Breuil, atribuyeron a una especie de arados. Otros las relacionan con símbolos de agua, y yo, que las he representado en mi cuaderno de arte rupestre, las asimilo más con un conjunto de personajes que caminan o danzan. Pero más allá de las interpretaciones, junto a ellas, había, aunque ya apenas se aprecia, un toro esquemático, y otros dos símbolos que apenas se pueden distinguir. Nos encontrariamos en un neolítico muy avanzado o muy metidos ya en el calcolítico, en principio. Todas son de color rojo y pueden distinguirse a plena luz del día.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Yacimientos de la Araña, especial visita

Destacan por que no se parecen a las otras representaciones que aparecen en otros abrigos de la zona, con antropomorfos esquemáticos más característicos del arte rupestre de toda Andalucía. Este arte es muy delicado, hecho a pincel, con trazos finos y largos y se nota que no es casual, que el autor quería decir algo importante a la comunidad. No está escondido, por tanto, se dirige al grupo. Casi, como un lenguaje universal, para todos.

© Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
0 Comments

Add Your Comment: