Cuevas de la Araña de Bicorp (Valencia)

Cuevas de la Araña de Bicorp (Valencia), “La recolectora de Miel”

bicorp, la recolectora de mielHoy nos trasladamos a otras cuevas de la Araña, concretamente a las Cuevas de la Araña en Bicorp (Valencia). Curiosamente, ambas nomenclaturas poseen un destino común: un viaje a la prehistoria, pero esta vez, en el interior de la provincia de Valencia y como protagonistas unas pinturas rupestres de estilos levantino muy singulares, puesto que la famosa “Recolectora de miel”, que da imagen al lugar, es una representación única y original en el mundo.

Sin duda, ubicada en las alturas de uno de los abrigos próximos al barranco moreno y de una tonalidad rojiza, como suelen ser características las pinturas rupestres levantinas en general, la recolectora de miel dice muchísimo a cerca de un enclave elegido expresamente por nuestros antepasados mesolíticos, hace aproximadamente entre 8.000 y 6000 años, para marcar, seguramente, de una forma ilustrativa, su fuente de miel, como recurso alimenticio importante para estos nuevos grupos humanos a caballo entre la caza, la recolección y los primeros asentamientos. Un clima favorable, y nuevas y confortables tierras dotan a Bicorp y a todo el entorno circundante conocido como Macizo de Caroig, de un privilegiado tesoro prehistórico, donde nuestros antepasados decidieron quedarse a vivir durante un largo periodo de tiempo.

Un lugar único y singular donde la naturaleza, el silencio, la vida y la prehistoria se abren en innumerables caminos, donde disfrutar de fabulosas y espectaculares rutas naturales y repletas de abrigos con pinturas rupestres que demuestran, una vez más, que ellos, antes que nosotros, ya estuvieron allí. Que ellos, nuestros ancestros, dejaron sus huellas, presentes tras el paso del tiempo y que nosotros debemos respetar y tratar de entender, interpretar y sobre todo disfrutar y maravillarnos con estas evidencias que nos permiten viajar a nuestro orígenes, desconectando de la normalidad y adentrándonos en una sincronicidad permanente con el todo. ¿Se puede pedir más?…

Os dejamos con un vídeo del Ecomuseo de Bicorp muy ilustrativo: 

Please follow and like us:
error
ARTÍCULO RELACIONADO:  LOS DEMONIOS EN LA PREHISTORIA
0 Comments