Culto al cráneo en Göbekli Tepe (Turquía)

Culto al cráneo en Göbekli Tepe (Turquía)

Como ya comentábamos en otro de nuestros artículos pasados, el culto y los rituales con cráneos en la prehistoria, era algo repetido y compartido por diferentes grupos humanos en diferentes partes del mundo. Prueba de ello, son los recientes hallazgos en el famoso yacimiento prehistórico de Göbekli Tepe.

Hablan los investigadores de cultos neolíticos donde los cráneos habrían sido modificados con fines rituales.

Fuente: abc.com

Estos cráneos presentarían tanto incisiones como perforaciones y marcas de corte y han sido hallados en el interior de tres zanjas diferentes de Göbekli Tepe. Sus edades rondarían entre los 20 y los 50 años, ya que se trata de fragmentos de cráneos adultos bastante bien conservados. Un detalle que nos llama ponderosamente la atención son los restos de ocre en algunos de estos fragmentos. Nos lleva a pensar en la utilización del ocre nuevamente como testigo de rituales relacionados con la muerte en la prehistoria.

Fuente: labrújulaverde

Se trataría por tanto de un caso muy especial en la fecha en la que está datado de momento el templo religioso neolítico más antiguo, 9000 b.C, 4000 años antes que las famosas construcciones megalíticas que comenzaron a inundar Europa como Stonehenge (Reino Unido) o los dólmenes de Antequera, Gorafe o Corominas en España

Göbekli Tepe, el yacimiento

A estas alturas, pocos son los que no conocen la existencia de este increíble templo que rompe los libros de historia con su antigüedad, y es que sus, de momento 10.000 años, habría sido erigida por cazadores-recolectores mucho antes que las primeras construcciones megalíticas conocidas.

Las primeras evidencias de su hallazgo se remontan a los años 60, cuando un arqueólogo descubrió un montículo con restos…Pero no sería hasta 1994 cuando Klaus Schmidt, emprendería sus primeras investigaciones y excavando al año siguiente aquella colina panzuda.

En su interior guardaba un tesoro único: comenzando por un conjunto de al menos veinte círculos de bloques de piedra caliza, a modo de construcción megalítica en forma de T. Su antigüedad rondaba los 9.000 b. C.

Göbekli Tepe

Fuente imagen: entodonoticias

¡Aquellos bloques eran enormes! Y por su construcción se pensó que debía de tratarse de un importante templo o lugar religioso, santuario o lugar de culto de la prehistoria. Podríamos añadir, que sería el primero conocido construido por el hombre…

Pero no todo acaba aquí. Algunos de los pilares erigidos, y esto es otro de los grandes enigmas de Göbekli Tepe, están decorados con relieves de figuras de animales y antropomorfos. Las hipótesis de que contaran alguna historia o de simplemente recibieran el culto de sus pobladores están investigándose.

En algunos casos, encontramos figuras humanas sin cabeza, con las manos en el vientre y mirando hacia el centro del círculo, como en una especie de danza.

Las interpretaciones de su director de excavaciones nos conducen a las creencias en el más allá y en el inframundo, una relación con los muertos muy presente que se acentúa más con el reciente hallazgo de esos cráneos modificados de los que hablábamos al principio.

Muchas son las preguntas e incógnitas que rodean al templo de Göbekli Tepe, sobre todo, cuando todavía faltan por excavar al menos quince estructuras más que permanecen enterradas, pero una pregunta sobresale de las demás en este yacimiento “Neolítico”:

¿Por qué sus pobladores decidieron tapar con sus propias manos todo aquel recinto? ¿Qué sucedió? ¿Se vieron obligados a esconderlo? ¿Una amenaza? ¿Un cambio en el orden social y religioso les obligó a enterrar antiguas creencias?

© Viajes a la Prehistoria

EL RITO DE LAS CABEZAS CORTADAS

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: