Danzas en la Prehistoria

Danzas en la Prehistoria

A través del arte rupestre, sobre todo levantino, tenemos la evidencia de que en la prehistoria se danzaba, o al menos eso parece cuando vemos algunas representaciones en las que los personajes contadores de historias, aparecen unidos en fila y en posiciones de desfile o incluso que denotan movimiento. Desde que escribiera ¿Por qué danzan los arqueros? 5000 km tras la prehistoria y los lugares de poder teniendo como personajes principales a cuatro arqueros que aparecen representados en un abrigo rupestre de Quesa (Valencia) y conocidos como: “ La danza de Arqueros”, no he podido dejar de buscar más información acerca de esta tema.

Escena de danza de arqueros en el abrigo, Quesa

 

Ello me condujo primero a descubrir que ellos, no eran los únicos. Otras representaciones rupestres, del arte levantino nos aproximan a otros grupos de danzantes como:

  • “La danza de Cogul”, en la Roca dels Moros (Las Garrigas)

Es. wikipedia.org: Calco de Henri Breuil
  • “Escena de danza”, en el abrigo de Lucio (Bicorp)

Researchgate.es
  • “Escena de danza” en la cueva Remigia (Castellón)

alamy.com

Todas en territorios bañados por el mediterráneo nos invitan a buscar en la etnografía y la antropología, aunque esto no guste a muchos, las razones que llevan a las tribus actuales a danzar así como sus movimientos, sus letras, sus instrumentos musicales o la fuerza y el ritmo de su cultura…

Tras una breve búsqueda por la red, me fascino con algunos vídeos en los que observamos las danzas de estas tribus, algunas auténticas otras aprendidas para la exhibición turística, pero sin faltarles detalle.

¿Por qué danzan los arqueros? ¿Por qué danzan las tribus desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad?

En algunos casos tienen un repertorio de canciones y danzas específicas para cada celebración (bodas, nacimientos, cosechas). En otros casos las danzas están relacionadas con su comunicación con los espíritus, para sentirse protegidos, para dar las gracias por las cosechas recibidas o para pedir permiso para cazar o recolectar, o perdón por haber cazado sin permiso.

Otras danzas están relacionadas con determinados animales, como tótems ancestrales a los que imitan o rinden culto…

Generalmente danzan poseídos, en trance, mientras que el resto de la comunidad observa entusiasmada el ritmo y el frenesí de sus movimientos.

Y después de ver algunas de estas danzas ancestrales, ¿Quién puede negar su paralelismo y similitud con algunas de las escenas de danza que muestra nuestro arte rupestre?

Sin duda, no pueden estar tan alejados tantos grupos humanos que siguen viviendo en comunión con la naturaleza que les rodea, a pesar de que las creencias cambien, hay un sentimiento común, una forma de ver y de entender la vida y la muerte, la supervivencia de la especie y la cultura que les ha visto nacer y en la que han crecido, unos códigos que comparten y un lenguaje que no desean que muera, que desaparezca…

Personalmente a mí, estos vídeos me han hecho reconciliarme con algo muy íntimo e interno del alma humana, ¡ver para creer, escuchar para conectar, danzar para sentir!

 

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar: (clic en la imagen)

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: