Danzas primitivas de los Arapesh

Danzas primitivas de los Arapesh

Hoy he disfrutado del excepcional relato sobre danzas primitivas que nos legaba la antropología, a través de Margaret Mead, en su obra “Sexo y temperamento en las sociedades primitivas”.

Un retrato más de 50 años después, que narra con dedicación y detalle el comportamiento ritual de “Los Arapesh”  (Tribu indígena de Papúa Guinea”)

Fuente: www.arapesh.org

“Cuando cae la noche se sientan alrededor de las ascuas y cantan canciones traídas de tierras lejanas”

Margaret Mead

[spacer height=»30px»]

¿Sabías que los Arapesh de las montañas compraban canciones y danzas nuevas a otro poblado que las vendía? Los Arapesh más próximos al mar, constituían la modernidad, por ello, las tribus de las montañas, trabajaban y ahorraban durante todo el año recogiendo plumas, tabaco o realizando anillos de conchas como moneda de cambio para adquirir estas nuevas canciones y danzas para realizar sus festejos y ceremonias.

danzas primitivas

Fuente: www.arapesh.org

Estas nuevas adquisiciones, además de nuevas formas de vestir o peinados, eran compartidas por todo el poblado que iba renovando así sus estilos de vida y costumbres ancestrales.

Existía, un lugar sagrado, un lugar alejado del poblado dedicado a la realización de estas danzas y ceremonias. Este lugar se llamaba Agehu y nos recuerda a nuestro Abrigo del Voro (Quesa) y a su representación rupestre de una danza de arqueros. https://www.amazon.com/Por-qu%C3%A9-danzan-los-arqueros/dp/1545011249

Es increíble, como estas tribus, no hace tanto tiempo, eran capaces de realizar grandes travesías y recorrer caminos, tan solo para adquirir nuevas danzas para compartir posteriormente con los suyos, y constituir símbolos de identidad de estas comunidades primitivas.

A pesar de que tan solo la antropología nos deja historias como estas que nos pueden servir, como leves aproximaciones a cómo pudo ser la vida en la prehistoria, resulta maravilloso disfrutar en la actualidad de estas danzas y conocimientos ancestrales que todavía perviven entre nosotros.

Fuente: www.arapesh.org

Los intercambios de regalos como hachas, arcos o flechas también constituían rituales cotidianos entre estas tribus, que irremediablemente nos vuelven a hacer viajar a la prehistoria, aunque solo sea eso, un viaje imaginario, donde llenar de colores y notas musicales, las lagunas que nos deja la ciencia.

Puedes disfrutar de las danzas de los Arapesh en la actualidad, en el siguiente vídeo:

© Viajes a la Prehistoria

0 Comments