Descubrimientos prehistóricos tras el deshielo

Descubrimientos prehistóricos tras el deshielo

 

Mirando el fantástico cuadro al óleo de Giuseppe que tengo colgado frente a mi esta mañana, mi mente se imaginó, ¿Cuánto nos queda para conocer más y más sobre la prehistoria que se encuentra bajo los hielos de Siberia, el Ártico o el Himalaya?

La imagen, muy evocadora, contempla a un montañero, no sabemos si viajero, profesional o científico …

El protagonista en cuestión se encuentra frente al monte Kanchenjunga, al este  de Nepal, en el Himalaya, la tercera montaña más alta del mundo.

Como él, muchos más son los que recorren los lugares helados del mundo investigando el deshielo que se está produciendo y los diferentes hallazgos que se van encontrando.

Como ya comentaba en otro artículo anterior, uno de los más sorprendentes son los virus o paleovirus, que se están encontrando bajo las capas heladas de permafrost.

Pero hay más, muchos más.

Sin ir más lejos, nuestro famoso Ötzi, al cual, también le acaban de dedicar un film titulado “Iceman”, presume de ser el hombre prehistórico más antiguo encontrado bajo el hielo. Concretamente un cuerpo momificado, a causa del frío extremo que vivió en el 3300 b.C. aproximadamente en el calcolítico.

EL HALLAZGO DE ÖTZI

Su hallazgo fue casual. Una pareja de alpinistas, como pueda ser el del óleo, localizó su cuerpo en los Alpes, concretamente en la región del valle de Otz, en la frontera entre Austria e Italia.

 

Fuente imagen: elmundo.es

Tras los estudios pertinentes, se sabe que su muerte fue producida por traumatismo craneal.

Hoy se encuentra en el museo de arqueología del Tirol del Sur, Italia, junto a sus pertenencias.

Para la investigación prehistórica, su hallazgo a supuesto toda una suerte de viaje al pasado, en el que conocer muchas características de los hombres que habitaron esta zona de Italia durante el calcolítico.

ESPECIAL ÖTZI by Lorena b.C próximamente en Amazon Kindle

UNA CRÍA MAMUT LANUDO BAJO EL HIELO

Otro de los hallazgos de la prehistoria que se ha producido en la actualidad y que nos sorprendió por su estado de conservación fue el de un mamut lanudo auténtico. Se trataba de una hembra a la que llamaron Yuka y que pesaba una tonelada.

Fuente imagen: lavozdelmuro.net

El hallazgo fue en 2010 en Siberia, y hasta la lana y los músculos eran visibles después de 39.000 años enterrados bajo el permafrost. Incluso se pudieron tomar muestras de sangre de este animal prehistórico por primera vez[1]. Esto nos conduce a un tema de actualidad y quizás todavía tabú para muchos:

La clonación de especies extinguidas vs la clonación humana by Lorena b.C. próximamente en Viajesalaprehistoria.com

Pero no sería el único, ya que en 1977, por el trabajo de una excavadora y de forma fortuita, se encontró el cadáver de otro pequeño mamut bien conservado.

BEBE RINOCERONTE LANUDO

Fue encontrado en Siberia perfectamente congelado bajo la nieve, por un cazador y en principio, lo que pensó que era un venado, resultó ser una cría de rinoceronte lanudo y que tras la datación, se sabe que vivió hace 24.000 años, en un periodo interglacial.

Fuente imagen: dailymail.co.uk

Sasha, nombre apodado a la cría, medía 1,5 m de largo por 0.8 de ancho y estaba completamente cubierta de pelo largo. Su edad ronda el año y medio y al tener las fosas nasales obstruidas de barro, se piensa que su muerte pudo deberse al ahogamiento.

Este ejemplar de rinoceronte lanudo, que convivió con nuestros antepasados y al que se le dedicaron pinturas rupestres, como en la cueva de Chauvet (Francia), es una maravilla para el estudio de estos animales, sobre todo bebes, y ya están intentando extraer su ADN, nuevamente para intentar clonarlo en el futuro.

LEON DE LAS CAVERNAS

Dos crías de león de las cavernas, fueron hallados recientemente intactas bajo el hielo de Siberia nuevamente.

Ilustración: Giuseppe Berardi

Concretamente corría el año 2015, Uyan y Dean, eran descubiertos por una empresa privada a orillas del río Uyandina. Las dos crías de león de las cavernas, quedaron atrapadas en una grieta de hielo cuando el suelo de la cueva en la que se encontraban colapso, y así han permanecido durante más de 12.000 años.

Otro hallazgo fantástico para el estudio y conocimiento científico de esta especie, que también fue representada en el arte rupestre paleolítico.

FOSIL MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA

Otro de los descubrimientos bajo los hielos es el del fósil más antiguo de la tierra. Se trata de un estromatolito de 3700 millones de años hallado en Groenlandia. Había estado cubierto por nieves perpetuas hasta que el deshielo ha ocasionado su descubrimiento[2].

ROPA  DE LA EDAD DE HIERRO

En Noruega fue hallada una túnica de la edad del hierro confeccionada entre los años 230 y 390  b.C. [3].

Fuente imagen: itv.es

La pieza es de lana, tejida con sarga diamante, con cuello ancho y sin botones y pertenecería se cree, a una persona alta y delgada de unos 1.75 m de estatura.

Pero todavía quedan muchos más tesoros arqueológicos de la prehistoria por descubrir, cubiertos y protegidos todavía por el hielo, que empieza a desaparecer, haciendo aflorar, como comentaba al principio, tanto lo bueno para el conocimiento científico, como lo menos bueno para la vida humana.

Si quieres ver más pinturas de paisaje similares mira su página web:

deshielo

© Viajes a la Prehistoria

[1] http://www.husmeandoporlared.com

[2] Fuente: www.Elpais.com

[3] http://itv.es/icemakers/es/5-secretos-de-la-historia-conservados-por-el-hielo-5-prehistoric-secrets-preserved-under-the-ice/

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: