DOLMEN DE LA GIGANTA

DOLMEN DE LA GIGANTA

El dolmen de la giganta se encuentra ubicado muy cerca de la población de Ronda (Málaga), en dirección a Sevilla. Su descubrimiento, aunque no queda muy claro, puesto que no se ha investigado mucho al respecto, podría remontarse a mediados del siglo XX, aunque algunas fuentes lo colocan en 1893, en un estudio de José Guzmán el Bueno, conocido por aquel entonces como el dolmen de las Areniscas.

Sea como fuere, el dolmen fue declarado BIC en 1994, aunque se ha escrito e investigado poco al respecto.

Cronológicamente se cree que fue construido en el Calcolítico. Es muy característico y especial porque además de poseer muchos de sus ortostatos laterales, todavía conserva una de sus losas de cubierta o cobija. Así, el efecto visual a día de hoy, es muy llamativo y curioso, pues le otorga ese misterio a su alrededor como una ventana al pasado o al más allá..

dolmen de la giganta

Así pues estaríamos hablando de un dolmen de corredor, asentado sobre caliza y con los ortostatos de arenisca calcárea[1].

En la actualidad y tras su visita en la madrugada del equinoccio de otoño, observamos como los primeros rayos del amanecer penetran hasta el interior del mismo, dándonos una clara idea de la orientación inicial del mismo en el momento de su construcción y el alineamiento solar con este fenómeno equinoccial.

 

© Viajes a la Prehistoria

[1]http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i12471

Artículo relacionado:

EQUINOCCIO DE OTOÑO EN LOS DÓLMENES DE LA GIGANTA Y DEL GIGANTE

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: