DOLMEN DE LOS BERMEJALES (GRANADA)

DOLMEN DE LOS BERMEJALES (GRANADA)

Inmerso en la provincia de Granada y cerca de la ciudad, se encuentra un hermoso paraje, donde un embalse esconde los restos de lo que fuera una necrópolis prehistórica. Allí, hace algunos años, un conjunto de profesionales, consiguieron salvar de las aguas y proteger un imponente y conservado dolmen que recibió el nombre del dolmen de los Bermejales.

 

dolmen de los bermejales

Laja a laja, consiguieron trasportar y volver a construir en una zona próxima a su ubicación original esta estructura funeraria de grandes dimensiones, que sirvió en el Calcolítico como  tumba y lugar de descanso eterno de nuestros antepasados. Nos hubiera gustado que en el panel de información estuviera señalizado dónde estaría su ubicación original, por lo menos, para aquellos que buscan respuestas.

Bajo un túmulo de tierra, tal y como hicieron nuestros antepasados en la prehistoria, se esconde este dolmen que mira al pantano y que a pesar del cambio de ubicación, no ha perdido ni un ápice de su imponente presencia.

Se trata de un dolmen de corredor de cortas dimensiones con una cámara sepulcral al final del mismo a la que se accede por una oquedad tallada en medio de dos lajas unidas. Hay que reconocer que la oquedad es de pequeñas dimensiones, y al verla, uno se pregunta cómo de complicado debía de ser introducir un cuerpo muerto allí dentro, dadas las dimensiones de dicha oquedad. Al estar cerrado por motivos de protección  y conservación, no pudimos observar la cámara funeraria interior, pero sí pudimos observar el corredor con la luz del atardecer iluminando sus paredes.

 

No es la primera vez, que nos encontramos en Andalucía, una necrópolis dolménica a orillas de un pantano. Claro está que antaño, no existía dicho pantano y lo que probablemente tuviéramos en este lugar sería un río. El pantano de Celemín en Cádiz se encuentran los restos de lo que serían los dólmenes de Celemín, que son otro ejemplo de esta idea de construir dólmenes junto a los ríos para la realización de los ritos funerarios. Por esta razón, desde la arqueología hemos perdido muchas posibilidades de estudiar estas evidencias en su conjunto.

El entorno del dolmen de Bermejuelos, que se corresponde con su ubicación original, es un enorme terreno compuesto de arena de río, con las huellas de un pasado seguramente enterrado todavía. Pocas construcciones quedan, solo vemos restos de grandes piedras, conchas y la escasa vegetación típica en este entorno.

Es un lugar especial, silencioso, tranquilo y muy hermoso, donde soñar nuevamente la prehistoria y tratar de imaginar, qué sucedió allí….

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: