DOLMENES DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN I PARTE

DOLMENES DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN I PARTE

Fantástica visita a los dólmenes de Valencina de la Concepción…

Construcciones enigmáticas, silenciosas y supervivientes del paso del tiempo. En muchas ocasiones escondidos bajo espesas capas de tierra y hierba, así son los dólmenes. Y en la provincia de Sevilla,  encontramos los dólmenes de Valencina, formando parte de algunos ejemplos muy importantes y característicos para este tipo de construcciones megalíticas que nos sorprendieron y que dieron un salto entre el paleolítico superior y el neolítico, tanto en su forma de construcción, todavía hoy un enigma que tratamos de desentrañar a nuestra manera como por la comprensión de la muerte y sus diferentes rituales.

Si existe un fenómeno que sorprende a todo el mundo por sus espectaculares construcciones, ubicaciones, orientaciones solares y ajuares funerarios, este es sin duda el Megalitismo cuyo mayor exponente en España, se encuentra en Andalucía.

Tras conocer los dólmenes de Antequera (Málaga), Gorafe (Granada), Ronda (Málaga) y el Gastor (Cádiz), viajamos un poco más hacía el noreste para introducirnos en una prehistoria desconocida para muchos: La prehistoria en Sevilla y su megalitismo, necrópolis y famosos ídolos…

dolmenes de valencina

Dos son los dólmenes en Valencina de la concepción que se pueden visitar en la actualidad : El dolmen de la Pastora y el dolmen de Matarrubillas, ambos muy próximos el uno del otro y próximos también al Cerro de la Cabeza en cuyo centro se encontró el famoso ídolo oculado que tantas veces hemos visto en fotografías.

Sin duda, es Valencina, en la provincia de Sevilla, una tierra sagrada, donde nuestros antepasados en la prehistoria calcolítica eligieron para erigir sus tumbas megalíticas para enterrar a sus muertos, como ya hicieran sus vecinos en Antequera, dos mil años antes. Pero que mucha gente incluso de Sevilla, no sabe y no conoce el patrimonio arqueológico y prehistórico que tienen tan cerca, cuando salen a visitar la ciudad romana y no contemplan la posibilidad de visitar los dólmenes de Valencina a tan pocos km.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Libro de prehistoria

La Visita a los dólmenes

Es importante destacar la reserva previa por internet, para visitar los dos dólmenes que se encuentran en la población. Ambos se encuentran tanto en terreno privado como cerrados por una estructura de piedra construida en la entrada de los mismos ya en el siglo XX.

La visita comienza en el museo de la población, donde además de disfrutar de una exposición permanente se pueden visualizar algunos vídeos que nos explican la historia de los dólmenes.

A continuación, nos desplazaremos en coche hasta el dolmen de la Pastora, muy cerca de la localidad. Por el camino, aprovechamos las indicaciones del Guía para disfrutar de la visión panorámica del cerro de las cabezas, donde fueron hallados algunos ídolos en excavaciones arqueológicas, que podemos distinguir en medio del prado.

Desde luego, este lugar, que pasa desapercibido para la mayoría, tuvo que ser uno de los lugares sagrados en la prehistoria, puesto que aquí fueron hallados precisamente los ídolos. Lo único que nos queda es nuestra imaginación para recrear y tratar de visualizar en el lugar, algo de lo que el tiempo apenas dejó rastro…aunque nuestros pies, sin duda, estén pisando suelo sagrado.

Continuamos el camino y llegamos al dolmen de la Pastora. Aparentemente nada hace presagiar lo que esconde en su interior.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Arte rupestre en Peña Cabrera, Casabermeja

Una vez nos introducimos, como ya digo, por una entrada construida posteriormente, descubrimos el pasadizo más largo de todos los dólmenes que se conocen en Europa. La sensación es la de un túnel que no acaba, como la entrada al inframundo, al más allá de aquellos muertos que allí fueron enterrados. El silencio de la piedra, se interrumpe cuando llegamos al final del corredor y nos encontramos en la cámara sepulcral. Es una pequeña cámara circular, en cuyo interior, se encontraron 27 jabalinas que formaban parte de un ajuar más amplio compuesto por cerámicas, cuentas de collar y puntas de flecha…Es alucinante sumergirse en la oscuridad y profundidad de este dolmen construido miles de años antes.

Sin duda una visita excepcional a un lugar sagrado de la prehistoria que junto con otros tres dólmenes descubiertos, conforman un importante conjunto megalítico en tierras sevillanas.

 

La siguiente parada, la realizamos a pocos km del dolmen de la Pastora, concretamente en otro importante dolmen conocido como el dolmen de Matarrubillas.

Este dolmen se encuentra en un campo de olivos, los cuales nos ayudaron a refugiarnos de las primeras gotas de lluvia que ya alcanzaban el territorio de Valencina. En una visita express debido a la lluvia, puesto que no se permite por conservación la visita, los días de lluvia, pudimos descender por una escalera construida porteriormente al estrecho pasillo que nuevamente nos separaba de su cámara sepulcral, nuevamente circular y con una excepcionalidad: una mesa de ofrendas y rituales de grandes dimensiones, se encontraba en el interior de la misma, desde hace milenios. Tan solo imaginar, que hace 4000 años, alguien estuvo depositando algo allí y realizando rituales relacionados con la muerte…sencillamente impresionante.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  DOLMEN DEL GIGANTE

Si a esto añadimos la singularidad del ajuar hallado en su interior y compuesto por algunas laminillas de oro, elementos de marfil, como un colmillo de elefante junto a los personajes inhumados en su interior. Se trata de un ajuar peculiar y que no encontramos en todos los dólmenes, dándonos de este modo pistas sobre la verdadera utilidad de la cámara funeraria e incluso la posición social.

Dos ejemplos increíbles que pasan desapercibidos cuando muchas veces hablamos de prehistoria neolítica en España y que en cambio son exponentes importantísimos de nuestro patrimonio arqueológico y prehistórico, y cuya visita es un disfrute en sí misma para todos aquellos apasionados de la prehistoria.

Destacar la presencia de sus dos guías de excepción que nos trataron estupendamente e incluso nos contaron muchas historias que desconocíamos a cerca de los dólmenes. Por ello desde aquí les damos las gracias a Juan y a Pepe, por su labor, trabajo y acogida.

Enlace a su página para hacer reservas:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/enclave-arqueologico-de-los-dolmenes-de-la-pastora-y-matarrubilla

© Viajes a la Prehistoria

Artículo relacionado:

Dolmen de la Pastora

Alojamientos y hoteles cerca de los dólmenes de Valencina de la Concepción:



Booking.com

1 Comments

Comments are closed.