Eclipse en la Prehistoria

Eclipse en la Prehistoria

Un eclipse del mismo modo que nos fascina a nosotros, también debió de sorprender a los hombres y mujeres de la prehistoria.

Y el día se hizo noche, y las tinieblas dieron paso nuevamente a la luz: ” Eclipses en la Prehistoria”

Tras la magia de un evento astronómico como el sucedido ayer, uno se pregunta ¿cómo debieron de vivir estos fenómenos nuestros ancestros en la prehistoria? Absolutamente fascinante para unas mentes simbólicas que representaban todo su mundo a través de sus pinturas rupestres y grabados tanto en cuevas como sobre arte mueble. Aunque existe gran controversia a cerca de algunas interpretaciones supuestamente astronómicas, no cabe duda de que ellos, tuvieron que verlo. Cuando en plena cacería o recolección aquellos cielos se tornaban oscuros y la noche les sorprendía  en plena mañana, nuestros antepasados tuvieron que sentir la fuerza de este fenómeno, que influye en las mareas, influye en los animales y seguramente, también influye en nosotros, aunque vivimos tan alejados de la naturaleza, que hasta este detalle lo hemos olvidado. Me pregunto, ¿qué hacían cuando de repente la luz volvía y el fenómeno desaparecía?. La magia, la imaginación y la interpretación seguramente estaba servida. O quizás, ¿conocían mejor que nosotros los movimientos astronómicos y simplemente los esperaban?. Es una lástima no poder responder a estas preguntas, sobre todo en el Paleolítico, aunque si vamos entrando en edades posteriores, encontraremos los primeros observadores astronómicos construidos por la mano humana: Los Megalitos. Entonces, ¿pudieron ser las cuevas los primeros observatorios astronómicos de la humanidad? La “arqueoastronomía”, disciplina novedosa y fascinante,  todavía tiene muchas preguntas que responder y desde viajes a la prehistoria os animamos a conocer, muchos de los avances que se están realizando en este campo.

eclipses en la prehistoria

La cueva de Parpalló es un ejemplo de este tipo de lugares naturales en los que el hombre y mujer del paleolítico superior pudo disfrutar de eventos astronómicos como este y otros..

 

Secuencia fotográfica del solsticio de invierno en la Cova del Parpalló, ¿Por qué danzan los arqueros?5000 km tras la prehistoria y los lugares de poder (pp.141).

eclipse

 

 

© Viajes a la prehistoria

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: