El Auge del Turismo Subterráneo

El Auge del Turismo Subterráneo

El turismo de cuevas o turismo subterráneo está aumentando en los últimos años producto del acondicionamiento de muchas cuevas, junto con asociaciones y paquetes vacacionales que incluyen espeleología y visita a las cuevas con arte rupestre.

Hablar de turismo subterráneo, es hablar deprehistoria, de cuevas, de leyendas y sobre todo de nuevas rutas. El auge de este nuevo tipo de turismo podríamos ubicarlo especialmente en el Norte de España, ya que a decir verdad y a la vista de los resultados, las infraestructuras y las estadísticas, los datos no fallan, Cantabria es pionera como ya lo fue Marcelino Sanz de Sautuola en el descubrimientoturismo sub2 del Arte Rupestre por excelencia. Y es que, a día de hoy, algunos con más recursos y otros todavía tratando de salir a flote, el turismo subterráneo, comienza a formar parte de esos paquetes vacacionales en los que se incluyen rutas por la prehistoria y patrimonio en general de España.

Ciertamente, casi la totalidad de España posee un tesoro bajo sus pies y es que por algo, nuestros ancestros habitaron estas tierras y dejaron sus recuerdos bajo el polvo, la tierra y la vegetación. Tanto es así que descubrirlo, ya desde principios del siglo XX se convirtió en hazaña de unos pocos, que con el tiempo, se convertiría en disciplina científica y hoy, ya llega cada vez a más personas, que sin conocer apenas nada de prehistoria o historia antigua, disfrutan de nuevas rutas y enclaves subterráneos que esconden los tesoros más preciados de la humanidad que nos precedió.

Pero si este tipo de turismo comienza a ser una realidad es gracias a un conjunto de agentes sociales junto con leyes de patrimonio y protección, más la aportación de asociaciones independientes que afloran cada vez más y se preocupan para que todo este patrimonio no se pierda, pueda ser valorado, protegido y también disfrutado por todos.

turismo sub3

El auge de los centros de interpretación y los museos, previa subvención Europea, se ha consolidado en una extensa red de enclaves que a pie de cueva o yacimiento arqueológico nos ayudan a  visitar y entender que es lo que tenemos delante. Este tipo de lugares, que hoy ya pueden ser considerados como destinos turísticos, adolecen en muchas localidades de falta de recursos y ayudas, por parte de otras entidades para impulsar ese crecimiento económico que aporta el turismo subterráneo, prehistórico y/o arqueológico, pero es cuestión de tiempo, que cada vez más entidades locales asuman las responsabilidades y el papel que les corresponde aunando esfuerzos con oficinas de turismo, hoteles y restaurantes, para conformar nuevas estrategias de difusión del patrimonio que les rodea.

Viajes a la prehistoria, es un proyecto a caballo entre la difusión del patrimonio junto con la difusión de la oferta turística que rodea muchos de los enclaves prehistóricos que pueden ser visitables. Hacer llegar a la gran masa poblacional este tipo de recurso turístico y paisajístico, no solo por el placer de viajar y conocer lugares nuevos, o vivir nuevas experiencias, sino para transmitir nuevos conocimientos relacionados íntimamente con el bienestar personal que aporta a todo individuo el contacto con la naturaleza y sus entornos y enclaves donde suelen estar ubicados la mayoría de destinos prehistóricos.

Nuestro objetivo es dar a conocer estos lugares, a través de nuestra experiencia. Tratando de llegar al gran público mediante la publicación y difusión diaria por Internet, de rutas, enclaves, conocimientos prehistóricos o arqueológicos, enlaces a otras web, documentación, libros de consulta, publicaciones especiales, vídeos realizados in situ por nosotros mismos y fotografías.

Es sin duda, viajes a la prehistoria un proyecto que trata la visita turística de los enclaves prehistóricos tanto para la difusión del conocimiento prehistórico y arqueológico, como para la transmisión del bienestar del ser humano con el retorno al contacto con la naturaleza. Ya que es un hecho innegable que no hay nada más saludable y cargado de energía que un paseo en plena naturaleza y si encima le añadimos la aventura de realizar un viaje en el tiempo a enclaves prehistóricos, el objetivo está cumplido.

turismo sub1

0 Comments