EL ENIGMA DE LOS CIRCULOS DE PIEDRAS EN EL MEGALITISMO EUROPEO

EL ENIGMA DE LOS CIRCULOS DE PIEDRAS EN EL MEGALITISMO EUROPEO

Publicidad

Aunque algunos se empeñen en empequeñecer a nuestro gran dolmen de Soto, comparándolo siempre con el conjunto megalítico de Stonehenge, incluso llamándolo el “Stonehenge español”, como para darle más peso e importancia a la noticia (solo hay que buscar los artículos de prensa en las hemerotecas), lo cierto es que si la estructura recién descubierta que rodea al dolmen se parece a algo es a la estructura que han llamado como “Superhenge” y que se encontraría a 3 km de Stonehenge, puesto que en este caso sí que observamos una clara similitud: ambas son dos círculos perfectos de grandes piedras que estarían ahí antes de la construcción tanto del dolmen de Soto como en su caso de Stonehenge.

Fuente imagen: telegraph.co.uk

Por ello, me gustaría hablaros precisamente de estas enigmáticas construcciones, algunas de las cuales parece que ya estaban ahí antes de la llegada de los nuestros antepasados neolíticos, y esto sí que es un detalle de gran relevancia para ser comparado tanto por su similitud como por la época de construcción, como por los monumentos asociados en el interior o proximidades del mismo.

Fuente imagen: denik.dz

¿Qué vieron los constructores de Stonehenge o el Dolmen de Soto en esos círculos de piedras para construir en su interior o en sus proximidades ambos monumentos?

Publicidad

Círculos de piedras y el dolmen de Soto

ARTÍCULO RELACIONADO:  DOLMEN DE LOS BERMEJALES (GRANADA)

El dolmen de Soto al igual que los dólmenes de Antequera, son las estructuras megalíticas más grandes de España y aunque no todos sirvieron como enterramientos, son el ejemplo claro de que estas comunidades de hace más de 5000 años, pasaron por nuestro territorio, habitaron, construyeron estas estructuras de enormes piedras durante un corto periodo de tiempo y dejaron de construirlas una vez entrados en la Edad del Hierro.

dolmen de la giganta
Dolmen de la Giganta

Sabemos además, que aunque estas son las más grades, podemos encontrar dólmenes a lo largo de la península ibérica excepto en la zona levantina. Curioso dato a tener en cuenta y preguntarse ¿Por qué?

Dolmen de la Pastora

Estos primeros “constructores de la antigüedad” desarrollaron unos complejos conocimientos para transportar y elevar estas grandes piedras. Y es precisamente este proceso el que a día de hoy, sigue suscitando dudas y un auténtico misterio, aunque muchos investigadores creen haber encontrado la respuesta definitiva de cómo se hizo. Me permitiré el beneficio de la duda, pues desde mi opinión todavía no se ha alcanzado la sabiduría maestra para entender su verdadero origen, significado y “poder” que se otorgó tanto a las piedras como la monumento final, y por supuesto la diferencia de tamaño en los diferentes dólmenes de España, que se convierte en un factor importante a tener en cuenta desde el punto de vista sociológico, para entender la importancia de quienes o para quien se diseñó.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Adormidera presente en Santuarios Prehistóricos
Dolmen de Artajona
Dolmen de Menga, Antequera

En lo que respecta al dolmen de Soto, que es el que nos ocupa por encontrarse en la Península Ibérica y haber arrojado los datos de las investigaciones recientemente, diremos que estamos absolutamente fascinados con lo que allí han ido hallando desde su descubrimiento en 1923 por Armando de Soto e investigado posteriormente por Hugo Obermaier.[1]

Desde su grande cúpula a sus grandes dimensiones, hasta su orientación a los equinoccios, los grabados y dibujos en los ortostatos y por supuesto los enterramientos de ocho cuerpos hallados y hoy desaparecidos son todo un fenómeno que responde a finales del megalitismo europeo, construido con posterioridad a alguno de los dólmenes de Antequera y posterior también al ya mentado Stonehenge.

Fuente imagen: dolmendesoto.org

Pero lo más impresionante y que es plena actualidad, responde a las recientes investigaciones de arqueólogos de cuatro universidades que no solo han hallado el círculo de piedras que comentábamos al inicio del artículo y que podría asemejarse al Superhenge, sino que además, las 60 piedras que lo forman se encuentran decoradas con figuras que portan hachas, báculos y puñales. Junto a ellos también hay dibujos geométricos en rojo y negro. Se les ha otorgado una antigüedad de 6000 años, por lo que como dijimos son anteriores al dolmen de Soto que se encuentra en el interior del círculo que estaría datado en el Calcolítico, 3000-2500 b.C.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LOS ENTERRAMIENTOS PALEOLÍTICOS DE PARPALLÓ
Fuente imagen: andalucia.es
Grabados de guerreros con armas

Así pues dicen los investigadores que el Dolmen de Soto pudo ser el centro de una gran Necrópolis.

Sea como sea, parece que este solo será el principio de grandes descubrimientos que nos aguardan en los próximos años con respecto a las construcciones megalíticas en nuestro país y en el resto de Europa.

Fuente Imagen: DolmendeSoto.org

© Viajes a la Prehistoria


[1] El dolmen de Soto, Trigueros(Huelva).Boletín de la sociedad Española de Excursiones.1924.

Please follow and like us:
error
0 Comments