El Enigma del Dolmen de Montelirio

El Enigma del Dolmen de Montelirio

En la actualidad cubierto ya, el dolmen de Montelirio en el entorno de los dólmenes de Valencina de la Concepción esconde una de esas historias enigmáticas que rodean a muchos enterramientos prehistóricos. Cuentan los arqueólogos que lo estudiaron que en el interior del mismo encontraron, no solo los restos de un hombre al final del mismo, sino que en mitad se hallaron los restos de diecinueve mujeres y casi en la misma entrada los restos de tres hombres más. Algunos lo han llamado el enigma de las 19 novias, y es que razón no les falta para que sea poderosamente llamativo y digno de estudio.

Hagamos el puzzle, soñemos la prehistoria y lo más magnífico de todo esto, intentemos desentrañar el enigma de este fabuloso enterramiento, tan cercano al dolmen de la Pastora o al dolmen de Matarrubillas.

Interior del dolmen de la Pastora

¿Era el señor de la tribu, con sus mujeres, amantes, concubinas? Si era así, ¿estaba permitido estar con más de una mujer? ¿Por qué los enterraron a todos juntos? ¿Murieron todos al mismo tiempo? ¿Fueron las mujeres enterradas vivas o muertas? ¿Los hombres de la entrada eran los guardias? ¿Formaban parte del grupo anterior o fueron todos enterrados en diferentes momentos de la historia de este dolmen? Todas estas preguntas y más son las que quedan por desentrañar en este misterioso dolmen de Castilleja de Guzman y próximo a Valencina de la Concepción.

¿Qué se sabe con seguridad a través del trabajo arqueológico?

La principal hipótesis es la de un macabro ritual de enterramiento en el interior de este dolmen. A decir verdad, por los restos hallados y sus especiales características no puede ser para menos.

Fuente imagen: Montelirio.bogspot.com

Se pudo tratar efectivamente de un personaje importante dentro de un grupo tribal o poblado, al cual pertenecieran estas mujeres, y en el momento de su muerte, como ha sucedido en otras civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, estas debieran de morir con él.

La forma de morir pudo ser el envenenamiento, al cual pudieron ser obligadas o por su propia decisión para acompañar a su señor al mundo de los espíritus.

Los tres hombres de la entrada, habrían corrido la misma suerte que las mujeres, morir para servir a su señor en la otra vida.

Así es como imaginaron la prehistoria y lo que sucedió en el dolmen de Montelirio hace más de 4500 años, el equipo arqueólogos que lo estudiaron…

Y es que no solo el enterramiento es llamativo sino que el mismo dolmen es un caso único, que no se conoce en la cultura megalítica de Europa en estas fechas. La característica principal, es que el dolmen está compuesto por dos cámaras circulares en vez de una, como suele ser habitual en todos los dólmenes.

En la última de las dos cámaras habría sido enterrado el señor y en la anterior cámara las 19 mujeres. En medio del corredor de 32 metros, fueron enterrados los tres hombres que también acompañarían al señor. Algo muy parecido a lo que sucedería en Ur (Mesopotamia).

Desde luego, no dejaremos de investigar y aportar datos sobre este fabuloso enigma de la prehistoria.

© Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
0
0 Comments

Escribe tu comentario: