“Dólmenes de Antequera”, el enigma del sol

“Dólmenes de Antequera”, el enigma del sol

En los dólmenes de Antequera podemos disfrutar de muchos de los fenómenos astronómicos que se suceden a lo largo del año relacionados con el sol.

Los dólmenes de Antequera tienen algo especial. Digan lo que digan, las evidencias existen sin más. A veces las buscamos y hacemos que coincidan pero en otros casos como por ejemplo en los dólmenes de Antequera, los fenómenos solsticiales y equinociales son un hecho. Razones pueden ser muchas, ya que interpretaciones no le faltan a muchos acontecimientos prehistóricos de los que no tenemos explicación, pero, sin duda, a una determinada hora, cada equinoccio de otoño, el dolmen de Viera, se ilumina al amanecer, atravesando su pasillo hasta llegar a lo más hondo y profundo del mismo. Allí donde el alma de los muertos se ilumina. Allí, donde nuestros ancestros realizaron sus enterramientos y sus rituales. Allí donde hoy, tantas personas disfrutan cada año de este acontecimiento y se preguntan cómo, en la prehistoria, nuestros antepasados, no solo tenían conocimientos de astronomía, sino que edificaban sus construcciones megalíticas orientadas al sol en diferentes momentos del año. ¿Casualidad? no creo, puesto que la evidencia existe y un poco de magia e imaginación, no esta de más, para disfrutar la próxima semana del equinoccio de otoño en el interior de este sepulcro de corredor conocido como Dolmen de Viera. Viajes a la Prehistoria estará allí, tratando de vivir in situ la experiencia y “las celebraciones del sol” y esperamos que muchos de ustedes, aprovechen su estancia en la Costa del Sol, para recorrer su pasado más remoto, ya que otros dólmenes de Antequera también se encuentran orientados al sol, en otros momentos del año, como los solsticios.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cuevas de Cádiz, barranco del arca

El Megalitismo en la prehistoria, pudo marcar una clara diferenciación entre el mundo de los vivos y el de los muertos y los dólmenes de Antequera, son el ejemplo más claro en España para reencontrarnos con nuestros orígenes.

© Viajes a la prehistoria

[spacer height=”50px”]

dólmenes de antequera

0 Comments