EL MISTERIO DE LAS DAMAS OFERENTES ÍBERAS

EL MISTERIO DE LAS DAMAS OFERENTES ÍBERAS

Miradas vacías y repletas de fuerza al mismo tiempo. Así son las damas oferentes de la cultura ibérica. Duras, frías e imperturbables al paso del tiempo. Firmes en su compostura y silenciosas en sus expresiones. Nada dicen. Nada expresan y en cambio, encontrarlas semienterradas entre las tierras húmedas de un campo de cultivo llegó a enloquecer a un hombre, que murió mientras enloquecido en una sala de psiquiátrico, aquellas enormes damas se le aparecían y le hablaban. Porque no podemos comenzar el artículo de las damas oferentes sin hablar por supuesto del Cerro de los Santos en la provincia de Albacete y tan próximo al sacro monte Arabí en la vecina Murcia.

 

Y es que, el cerro de los santos es el lugar con mayor cantidad de esculturas de mujeres iberas  encontrado en España. Pero no solo eso, sino que estas mujeres o damas, repletas de ajuares, atuendos o joyas son la imagen viva en piedra de una cultura que todavía susurra en los silenciosos santuarios protohistóricos de la Iberia Mágica.

Oppidum ibero del Puig( Alcoy)

 

Pero ¿qué misterioso mensaje transmiten estas damas de labios cerrados, miradas inquietantes, rostros impasibles y posturas resistentes y fuertes?

Algunos dicen que son damas oferentes, que realizaban ofrendas a los dioses sagrados en santuarios como el del Cerro de los Santos o la Serreta como muestran los vasos o cuencos que llevan entre las manos a modo de ofrenda.  Pero ¿Por qué inmortalizarlas en piedra?

Dama de Elche: Fuente imagen: Flirck.es

 

Otros creen que precisamente las damas del cerro de los santos formarían parte de una completa y complicada serie de creencias y ritos en los que las mujeres aristocráticas tendrían un papel muy importante, de ahí sus atuendos, mostrando su poder y diferencias sociales frente al resto de los habitantes de los poblados íberos.

No solo aunque si en mayor cantidad, existen damas oferentes en el Cerro de los Santos (Albacete), sino que en otros lugares como nuestra Dama de Elche, quizás la más conocida por todo el mundo, o la dama de Baza o de Cabeza de Lucero son otros ejemplos conocidos de estas damas oferentes de dimensiones y expresiones tan enigmáticas.

 

La dama de Baza. Fuente imagen: mi mejor baza

 

La mujer Ibera

La mujer ibérica tuvo un papel fundamental en la sociedad. Participaron en todo tipo de actividades políticas, sociales y religiosas al igual que los hombres. Fuente: Experiencias didácticas del Museo de Mula-Murcia.pdf.

En la vida doméstica sus funciones se centraban en las tareas agrícolas y domesticas donde destacaban las relacionadas con la confección de telas con telares.

En las ceremonias, había danzas acompañadas de música en las que las mujeres también participaban activamente. Tocaban aulos, panderos y arpas.

Pero lo más relevante y que nos llega a través de las esculturas es la forma de vestir de las damas, por ello dicen que formarían parte de las clases altas…

Diademas, grandes tocados, collares, pendientes, finas sedas, adornos, túnicas, bordados, anillos y grandes rodetes en la cabeza las caracterizaban.

 

Dama de la Serreta. Fuente imagen: almendron.com

 

Incluso en sus ajuares  funerarios se han llegado a encontrar vasitos con pinturas o perfumes…

Con respecto a las damas oferentes, se presupone que el acceso a los santuarios era concebido como un privilegio de estas mujeres, quizás sacerdotisas, quizás de la alta aristocracia íbera, quizás representaciones de diosas…

Dama de Cabezo Lucero. Fuente imagen:vdhcomunicacion.com

 

Un misterio cuyas huellas invisibles hoy se respiran en santuarios íberos como el del Cerro de los Santos, la Serreta, Cabeza de Lucero, Elche o Baza, entre los más destacados…

© Viajes a la Prehistoria

 

Artículo relacionado:

OPPIDUM IBERO DEL PUIG (ALCOY)

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: