El Príncipe de Arene Candide

El Príncipe de Arene Candide

Publicidad

Los hombres de la prehistoria también usaban tocados con adornos de conchas, como en Arene Candide

Otro fabuloso ejemplo de la utilización de tocados y adornos repletos de conchas y cuentas para la cabeza es el del joven príncipe de Arene Candide.

Tal y cómo mostrábamos en artículos anteriores, algunas Venus Paleolíticas aparecían con algún tipo de tocado en la cabeza y en ello nos inspiramos para recrear nuestro propio tocado Gravetiense.

Publicidad

Así pues, la prehistoria es sorprendente y en la vecina Italia, tenemos un ejemplo claro de la existencia de este tipo de tocados para la cabeza repletos de conchas y caracoles marinos y además el portador de dicho elemento era un hombre. Nos enfrentamos pues a una brillante conclusión a cerca de que la decoración en la prehistoria, no sería solo cosa de mujeres, sino que era algo generalizado entre ambos sexos.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ARQUEOLOGIA FUNERARIA EN LA CUEVA DE BINIADRIS

Tal y como muestra el ajuar funerario del Príncipe de Arene Candide, fue enterrado portando además de este tocado de conchas, collares de dientes de animales y conchas, un objeto parecido a un bastón de mando, que sería utilizado para la caza y una herramienta larga de sílex del sur de Francia.

El cuerpo fue colocado sobre una piel cubierta de ocre rojo y muchos son los que se han atrevido a inmortalizar la escena a través de la pintura.

¿Cómo murió el Príncipe de Arene Candide?

Dicen las investigaciones que fue atacado por un oso o un gran felino que le arranco parte de la mandíbula y le llevó a la muerte. Contaba con 15 años de edad, media 1,70 y podría haber sido un gran cazador. Por ello, en su enterramiento, se le colocaría este tocado de conchas, mostrando su rango o situación especial dentro del clan. Otro detalle fabuloso de este enterramiento es que al destruirle la mandíbula, sus compañeros rellenaron el hueco con ocre amarillo. Estaríamos hablando por tanto de un rito funerario, muy parecido a la actualidad y a lo que conocemos a lo largo de la historia. La preparación del cadáver y la colocación de sus mejores prendas, para ese momento tan especial de tránsito de la muerte. Y como prenda muy especial estaría este “Tocado de Conchas” en su cabeza.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LA MATERNIDAD EN LA PREHISTORIA

 

 

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

La chica de Egtved y su emblemática historia

Please follow and like us:
error
0 Comments