El ritual del ciervo de la cueva de las Chimeneas

El ritual del ciervo de la cueva de las Chimeneas

Publicidad

La cueva de las Chimeneas, en el Monte Castillo (Cantabria), es una cueva muy especial. Primeramente se encuentra cerrada a las visitas y el estado de conservación de sus pinturas es muy bueno. Dicho esto, existe en la cueva un lugar, que algunos investigadores apuntan como un lugar ritual. Allí se encontraron casi todos los huesos de un ciervo y dado que las representaciones de la cueva están dedicadas principalmente a este animal, se pudo tratar efectivamente de algún tipo de ceremonia o rito, según se sugiere en el libro Monte Castillo,  La montaña Sagrada (García, Garrido, Angulo y Fernandez) ya que el acto de haber depositado los huesos podría haber sido intencionado. De todas formas, pocos se atreven a afirmar que así pudo ser, y siempre nos quedamos con el hermoso ciervo de la cueva de Chimeneas y con la eterna frase con la que nada se avanza: Nunca lo podremos saber….

ARTÍCULO RELACIONADO:  OPPIDUM IBERO DEL PUIG (ALCOY)

Reproducción del ciervo de las Chimeneas, Técnicas Mixtas: Autora: Lorena b.C.

 

Aun ante la duda, nos emociona pensar que así pudo ser, que en estas galerías de la cueva de las Chimeneas, en ocasiones bastantes angostas, se pudieron realizar ceremonias importantes para los grupos sociales que habitaban el resto de cuevas de Monte Castillo y que Chimeneas fuese realmente un lugar elegido para un fin concreto, un santuario importante para ellos y que no se destinó a nada más que a ritos y representaciones rupestres…

Es una verdadera lástima que nadie pueda visitar esta y otras cuevas nunca…si al menos se permitiera a un reducido grupo de personas a lo largo del año visitarlas, esta maravillosa cueva, podría ser disfrutada por más personas, ya que, si se me permite decirlo, hay personas privilegiadas que ven las cuevas 60 veces y otras ninguna en su vida…

Publicidad

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
error
0 Comments