Enfermedad en la Prehistoria

Enfermedad en la Prehistoria

La enfermedad y la medicina en la prehistoria es un tema apasionante que se estudia desde la Paleopatología.

¿Sabes que enfermedades tuvieron nuestros antepasados paleolíticos y neolíticos? ¿Sabes cómo se curaban de la enfermedad en la Prehistoria?

Existen evidencias en restos óseos encontrados en diferentes partes del mundo de los cuales se extraen conclusiones tan fascinantes a cerca de sus posibles enfermedades como la existencia de caries, la artritis o las enfermedades infecciosas.

Otros datos asombrosos son las evidencias de trepanaciones en algunos cráneos de nuestros antepasados. Son muchos los que aparecen con agujeros en alguna parte de su cráneo, como los de la cueva de la Pastora o el de Can Titorer.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Equinoccio de otoño en directo desde los dólmenes de Valencia de Alcántara

Las trepanaciones consistían en perforar el cráneo de un paciente y se podían hacer en vida y así alargar la vida del enfermo, quitarle un fuerte dolor o retirar fragmentos óseos aplastados. También se realizaban post mortem, por otros motivos, como rituales, magia, extraer un hueso concreto, no sabemos para qué.

Resulta por tanto asombroso, que ya nuestros antepasados realizaran trepanaciones en la prehistoria, cuando se trata de una práctica médica muy notable, y que tras estas intervenciones, los pacientes continuaran en vida, con los escasos medios quirúrgicos prehistóricos.

Podemos imaginar, a través de los líticos encontrados, que tipo de herramientas podrían utilizar para realizar las trepanaciones, pero lo cierto es que no sabemos realmente, como se hicieron.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ruta Prehistórica por Soria

Ilustración de Giuseppe

Otros casos que llaman la atención, son los de las manos sopladas a las que se considera que le faltan dedos por algún tipo de mutilación. No sabemos si también los dedos formaron parte de algún tipo de ritual u ofrenda o si por el contrario se perdieron por accidente.

Así pues la enfermedad en la prehistoria y la medicina aplicada, fue una mezcla de intuición, creencias, pruebas y magia.

La creencia en curaciones o ritos chamánicos, daría pie a grandes debates a cerca de su existencia y participación en las posibles curaciones. Su sabiduría sería ancestral y sería transmitida de forma oral.

LA FARMACIA PREHISTÓRICA

Dentro de los primeros remedios para las enfermedades en la prehistoria, encontramos las plantas medicinales como la Aquilea, la Manzanilla o la corteza del Sauce.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Talleres de prehistoria

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

Las plantas en la prehistoria

 

0 Comments