Estelas de Guerreros

Estelas de Guerreros

Nos sorprenden. Son únicas, enigmáticas, elaboradas y enormes. Alguien, en estas tierras extremeñas y en otros tiempos, lejanos pero cercanos, dedicó su tiempo a prepararlas y tallarlas. Se conocen como estelas de guerreros y es que tanto sus atuendos como los objetos que portan estos personajes tan singulares nos recuerdan a ellos.

Ilustración digital  “Guerrero Vetón” de Giuseppe

Escudos que finamente tallados, se repiten en muchas de estas estelas, junto a objetos personales como espejos, peines o diademas, a los que acompañan armas y otros objetos indeterminados.

Lorena en el centro de interpretación de arte rupestre de Monfragüe

¿Son ajuares funerarios?

¿Eran las estelas de guerrero, tal y como afirman algunas teorías lo que hoy conocemos como lápidas, tras la muerte de un ser especial?

 

¿O eran marcadores territoriales como dirigen otras teorías? El problema, en la investigación arqueológica de estas estelas de guerreros, es que no se han encontrado en ninguna tumba, sino repartidas por campos, sin evidencias alrededor que las vincule a algún tipo de rito funerario ancestral…

Aún así, son muchas las que abundan en estas tierras, y no puede ser casualidad que siendo tan propias de estas gentes, y repitiendo muchos de los elementos que en ellas a parecen, no formen parte de un tipo de rito en honor a un personaje. Cada una es distinta, no hay dos estelas iguales. Son, como vemos únicas y protagonistas de esta edad de los metales en Extremadura.

Todas las que hemos visto en las fotos son réplicas de las originales y las podemos encontrar en el centro de interpretación de Monfragüe.

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

Centro de Interpretación de arte rupestre de Monfragüe

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: