Gestión del Patrimonio Arqueológico en España

Gestión del Patrimonio Arqueológico en España

La importancia de la Gestión del Patrimonio Arqueológico en España.

No hace tanto tiempo que el patrimonio cultural junto con su uso y disfrute, o no estaba valorado o tan solo formaba parte de grupos elitistas, sin llegar nunca a calar del todo en la sociedad española. Fue a partir de un determinado número de actuaciones de puesta en valor de algunos yacimientos arqueológicos, y la obligatoriedad de protección y conservación de nuestro patrimonio, cuando este, comenzó a ser visible para la población en general. Tanto el trabajo desde las universidades e instituciones especializadas, como las novedosas empresas que van surgiendo alrededor del mismo, van configurando todo un engranaje de recursos que podemos englobar dentro de la gestión cultural. Por su parte, y para que este patrimonio sea visible y pueda ir llegando cada vez más a la mayoría de núcleos de población, otra serie de actuaciones por parte de entidades relacionadas con el turismo cultural, comienzan a ser importantes dentro del novedoso y original “turismo cultural español”.

El diálogo entre ambos es imprescindible y en muchos casos todavía una asignatura pendiente, para que el esfuerzo de muchas personas, en cada región española que goza de patrimonio arqueológico, no quede en saco roto. Y es precisamente por la falta de diálogo y puesta en común de muchas entidades, que existen todavía muchos lugares sin protección, sin apenas preocupación y abandonados a su suerte.

Es deber de todos los que nos dedicamos a ello, el ser determinantes y sobre todo perseverantes en asuntos tan delicados, como es el caso de nuestro patrimonio, sobre todo y en nuestro caso, ese patrimonio prehistórico, esencia de nuestro origen y herencia de nuestros antepasados. Patrimonio que en ocasiones posee antigüedades tan importantes como 40.000 años. Y que nosotros, apenas siendo un suspiro del hombre prehistórico, muchas veces nos encargamos de destruir, destrozar o estropear, por el gozo de ser graciosos y sin ser conscientes de las consecuencias que esto acarreará para nuestros descendientes.

Es por ello, que en muchos casos, la denuncia, y sobre todo, la sensibilización y concienciación han de transformarse en presentes para nuestra sociedad en general. Es una necesidad que prima en esta etapa de nuestra existencia, en la que economías como la del turismo y concretamente el novedoso turismo cultural se plantea como claro referente mundial y como importante baza para hacer resurgir una economía apagada, sufrida y críticamente afectada.

Es por ello que la gestión cultural y las iniciativas que se lleven a cabo, no pueden quedarse como el papel mojado, en los cajones o inútiles. Estas mismas iniciativas han de resurgir y hacer frente a los nuevos retos del nuevo turismo cultural, arqueológico y prehistórico.

© Viajes  a la prehistoria

gestión cultural

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: