Grabados Iberos, Edad de los Metales

Grabados Iberos, Edad de los Metales

Publicidad

[beautifulquote align=”right” cite=””]Grabados Iberos, en la edad de los metales, más allá de las pinturas, las rocas hablan, nos cuentan historias de otros tiempos, de batallas y enterramientos, de ídolos y jinetes montando a caballo[/beautifulquote].

Me tienen impresionada y fascinada los grabados y sobre todo los ecuestres de época íbera y es que casi siempre nos centramos en las representaciones rupestres prehistóricas con ocres, pero existen verdaderas obras de arte desde el paleolítico hasta la edad de los metales convertidas en bibliotecas en piedra, como es el caso que nos ocupa, el caso de los grabados ecuestres de la edad de los metales. Y concretamente, nos centraremos en dos de ellos, aunque hay muchos más, pero dos que desde viajes a la prehistoria hemos tenido ocasión de visitar y admirar, ya que ambos lugares aparecen en mi libro: ¿Por qué danzan los arqueros?5000 km tras la prehistoria y los lugares de poder.

El abrigo del barranco del Águila en Xátiva

Esta cueva se encuentra próxima al yacimiento neandertal de la Cova Negra, enmarcada en el mismo paraje y próxima a los abrigos de la Petxina con arte esquemático del mismo lugar, pero con una diferencia: aquí lo que encontramos son grabados ecuestres de finales de la edad de los metales y principios de los íberos..

Publicidad

Ilustración de guerrero vetón, realizada por Giuseppe de Viajes a la Prehistoria

Se trata de figuras trazadas con un estilo muy esquemático, a base de líneas gruesas, muchas veces con el propio dedo que nos recuerdan a trazos infantiles cuando dibujan animales de cuatro patas…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Encuentro nocturno con la Prehistoria en Parpalló

Calco del grabado de la cueva del águila Xátiva

Como podemos observar, muchas representan a personajes a lomos del animal (seguramente caballos) incluso podemos ver en este caso del barranco del águila de Xátiva, como un mismo personaje portaría un segundo animal mientras se encuentra a lomos de otro.

Algunos levantan incluso los brazos con sensación de estar galopando…

La figura del primer panel es muy descriptiva, a pesar de ser de trazo esquemático, ya que muestra lo que podría ser u enfrentamiento entre un jinete a caballo, con un arma u otro objeto, en una mano en alza, contra otro que se encuentra a pie frente a él con otra arma en la mano apuntándole…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cova del Parpalló, velada prehistórica nocturna

Una maravillosa representación de la vida de los íberos en Valencia, concretamente en la zona de Xátiva y alrededores, donde además de vivir ya los neandertales, ocuparon también el territorio Sapiens neolíticos y de la edad de los metales. Un territorio rico y abundante para la vida, como nos muestran las evidencias arqueológicas.

Panel de grabados de jinetes y équidos de la cueva del águila, Xátiva.
Fuente imagen: Julio Asunción

La cueva de la Santa Cruz de Conquezuela

Otra de las cuevas con grabados de época íbera de enorme importancia que mostrarían algún tipo de ritual funerario y que tuvimos oportunidad de visitar mientras escribía mi libro fue la Cueva de la Santa Cruz de Conquezuela.

Además de ser un lugar solitario, enigmático y cargado de poder, resulta que contiene en sus paredes infinidad de grabados y cazoletas correspondientes a la edad de los metales.

En la escena en concreto de época ibérica encontramos según los expertos (J.I.Royo Guillen, Arte Rupestre de época Ibérica pp:81 pdf) una escena muy interesante con un ídolo bitriangular rodeado de cazoletas y una serie de antropomorfos entre los que destaca la figura del difunto con los brazos extendidos y rodeado de cazoletas. Al lado encontramos otra escena de antropomorfos en forma de Y que parecen representar una danza ritual…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ruta Bicorp-Quesa

Casi sin querer, mientras viajaba para escribir mi libro ¿Por qué danzan los arqueros? Fui a encontrarme sin buscarlo con un lugar de rituales funerarios, simbolismo, ídolos y otra danza en una misma cueva…¿coincidencia? No lo creo…

Por ello, me fascina esta época de Iberos, en la que aunque encontramos ejemplos de pinturas rupestres, también encontramos muchísimos ejemplos de grabados y repiqueteados en piedra, con símbolos, y escenas que nos dejan perplejos, como señas de identidad, como lenguajes comunes para que pervivieran en el tiempo, quien sabe…

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

Cueva de Conquezuela, ruta prehistórica

Please follow and like us:
error
2 Comments

2 thoughts on “Grabados Iberos, Edad de los Metales

  1. Viajes a la Prehistoria dice:

    Muchas gracias por tu información!!!! No sabía de la existencia. Como estamos relativamente cerca, sin duda iremos a descubrirlos, a ver si conseguimos hallarlos.

  2. Davud dice:

    Hola, genial tu web. Si te gustan los
    grabados ecuestres, quizás conozcas
    el que se encontró junto a la entrada
    de las Curvas de San José, en la Val
    d’Uixó, en Castellón. Yo había oído
    hablar de petroglifos en ella, y fuimos
    a navegar y preguntamos. De todos
    los empleados sólo una chica sabía de
    él, una gran cabeza de caballo
    grabada (bueno, unos 40 cm)… Yo
    pensaba que los petroglifos, como los
    dolmenes en la Comunidad
    Valenciana eran inexistentes, y ya
    ves… También este año me enteré del
    dolmen de Cabanes, en Castellón,
    también. Saludos

Comments are closed.