GRANADA, UNA AVENTURA MEGALÍTICA

GRANADA, UNA AVENTURA MEGALÍTICA

Granada: “Encuentro con la Prehistoria en el desierto de Gorafe”

Granada sería la protagonista de la siguiente sorpresa en nuestra escapada por la prehistoria de España. Y vaya sorpresa…

Habíamos pasado un montón de veces por aquella carretera pero nunca nos habíamos detenido ante aquel espectáculo del Megalitismo Europeo. Suponemos que la difusión del patrimonio a través de un cartel indicador en medio de la autovía próxima a Guadix y que antes no estaba, fue la clave.

Aquella carretera inhóspita y desierta se convirtió en la antesala de un espectáculo sin precedentes para los arqueólogos y apasionados de la prehistoria. Tanto es así que no hacía ni cinco minutos que aparcábamos nuestro coche, cuando la presencia de una chica buscando lo mismo que nosotros nos llamó la atención. No era casualidad que en un lugar tan alejado y poco transitado casi al mismo tiempo la causalidad nos presentará la oportunidad de conocer a Ángela Orlando. Llegada desde Los Ángeles, California, aquella antropóloga con experiencia en el estudio de la prehistoria, estaba recorriendo el Levante Español y Andalucía con el fin de realizar algunas investigaciones. Pero sobre todo, nos dijo que le apasionaba Europa por la antigüedad cultural y patrimonial que teníamos. Todo un tesoro que muchos no son capaces de apreciar todavía. Curiosamente y valgan las “casualidades”, aquella mañana yo vestía una sudadera en la que se leía: Los Ángeles, California. Sincronicidades que todavía hoy no sabría desvelar…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Taller de Neolítico para niños

Visitamos juntos los primeros dólmenes e incluso le aconsejamos la visita a los dólmenes de Antequera.

No podemos afirmar otra cosa cuando de prehistoria se trata y es que siempre nos ha dado buenas y bonitas sorpresas. Agradables sin duda, ya que en el lugar más insospechado encontramos y hacemos grandes amigos. Algo nos une. Un anhelo que va más allá de lo cotidiano. La emoción y el entusiasmo de seguir las mismas huellas. De regresar a nuestros orígenes y de tratar de desvelar el secreto que nos aguarda tras los descubrimientos antaño de unos pocos, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Pero regresando a nuestra aventura en Gorafe, imagino los primeros hallazgos, cuando no hubo ni uno ni dos, sino alrededor de 200 dólmenes de pequeñas dimensiones repartidos por aquel inmenso desierto que conocemos hoy como Parque Megalítico de Gorafe.

ARTÍCULO RELACIONADO:  RUTAS POR CASTILLA LA MANCHA

Varias rutas nos llevan a diferentes localizaciones con conjuntos dolménicos agrupados. Mientras caminamos, es como rememorar aquellos hallazgos.

 Aquí hay uno, y más adelante otro..¡Mira, abajo hay tres más! Todo un regalo de principios de año que hacía las delicias de nuestra parada obligatoria en medio de aquella maravilla prehistórica.

Nos encontrábamos solos, ante la atenta mirada de nuestros antepasados. Angela había marchado ya.  La prehistoria nos rodeaba. Y era solo para nosotros. Caminábamos, escuchábamos el silencio y el susurro del viento, que se colaba entre las piedras todavía en pie, de aquellos monumentos funerarios prehistóricos que un día fueron tumbas. Era espectacular. Gorafe es el yacimiento donde más dólmenes juntos se conservan de toda Europa.

Imaginar cuantas personas debieron vivir en aquellas tierras es emocionante. El entusiasmo nos impregna los sentidos y el lugar hace el resto. Es imposible no dar rienda suelta a la imaginación. No allí. Y las preguntas se agolpan en nuestras mentes. ¿Por qué tantos dólmenes?  ¿Vivirían muchas personas aquí? ¿Por qué algunos son más grandes y mejores que otros? ¿Existiría la diferenciación social? ¿Diferentes grupos y clanes?, ¿Por qué eligieron este lugar para realizar sus rituales funerarios? Todo un conjunto de preguntas que necesitaban respuestas…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de los Letreros

La proximidad con los dólmenes de Antequera tampoco pasaba desapercibida. ¿Tendrían alguna relación? Desde luego la diferencia de tamaño era más que importante para no trazar un paralelismo. Misma época, misma cultura megalítica, 180 km de distancia…

Como digo, muchas preguntas que iremos desvelando de los Dólmenes de Gorafe ante tanta sorpresa por tener en nuestro país tanto patrimonio prehistórico por redescubrir y visitar…

 ©Viajes a la Prehistoria

[spacer height=»50px»]

[huge_it_slider id=»22″]

0 Comments