La cueva de Arcy Sur Cure (Francia)

La cueva de Arcy Sur Cure (Francia)

Publicidad

En la cueva de Arcy sur Cure, tras caminar por pasadizos húmedos y repletos de galerías intrincadas , oscuras y estalagmíticas, llegamos a un lugar excepcional. Allí, me senté bajo un techo bajo y al encender la luz y alumbrar aquel lugar, una manada de mamuts rojos me sobrecojió. Estábamos en la sala de los mamuts, frente a uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico figurativo más antiguo. Era la primera vez que mis ojos veían en primera persona la representación rupestre de un mamut, o varios, porque aquel lugar estaba repleto de ellos. Un estilo diferente, al que estábamos aconstumbrados a ver. Podría decir que aquel estilo era muy personal, muy único. Los mamuts todavía estaban húmedos, tras 25000 años, seguían húmedos, aquello era un sueño, agachada bajo aquel techo, en la gran cueva de Arcy, nunca había vivido un momento tan sublime…

Todavía sigo sobrecogida tras el día de ayer y mi encuentro con uno de los conjuntos de arte rupestre más antiguos en la cueva de Arcy. Mi primer encuentro con la prehistoria de Francia no defraudó. No esperaba menos, pero la realidad superó a la imaginación y a las fotografías. Aquello era excepcional.

La cueva de Arcy sur Cure no es de las cuevas más conocidas ni de las más escuchadas y mentadas, al encontrarse en un lugar poco habitual lejano a los pirineos o la región de Perigord, pero es por ello una cueva excepcional y ha sido una sorpresa de primer orden al encontrarme muy cerca de este conjunto de cuevas francesas repletas de Arte Rupestre Paleolítico.

Publicidad

Figuras nuevas ven mis ojos, figuras a las que no estamos acostumbrados a ver en España, ya que parece que solamente vemos o prestamos atención a las más representativas. Quizás por eso, su descubrimiento por mi parte a pocos km de mi estancia en estos momentos ha sido mayúsculo y maravilloso.

La Historia de la Cueva de Arcy sur Cure

En una propiedad privada, aunque a modo de paraje natural junto a un río en la zona de la Borgoña, se encuentra un conjunto de cuevas con arte rupestre paleolítico en su interior y con yacimientos arqueológicos que sitúan el hábitat desde hace más de 200.000 años.

Las primeras excavaciones datan de 1860, cuando el Marqués de Vibraye encuentra una mandíbula de neandertal. Posteriormente será de nuevo un cura el protagonista de las posteriores investigaciones en cuevas próximas a la Gran Cueva de Arcy, como la cueva de las hadas o del Oso, pero no será hasta el año 1946-47 que las investigaciones en profundidad se sucedan por parte de Leroi Gourham y Arlette, que sumadas a posteriores investigaciones, han aportado dataciones de hábitats del Musteriense y Chatelperroniense. Posteriormente también se encontraron niveles de Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense, convirtiendo las cuevas de Arcy sur Cure en un lugar muy completo para las investigaciones de la prehistoria.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pech Merle (Francia), rastreadores de Namibia interpretan las huellas prehistóricas

Aunque no todo fue bonito en esta cueva.

La parte fea de las intervenciones en la cueva de Arcy Sur Cure

En 1976 metieron la pata. Decidieron hacerla turística, pensando que nada había de valor en su interior y limpiaron las paredes repletas de hollín, con agua clorada bajo presión: resultado: se perdieron la mayoría de las pinturas rupestres paleolíticas que se encontraban escondidas bajo el hollín.

Con estudios posteriores por infrarrojos se descubre la presencia de muchas pinturas que habrían desaparecido con la limpieza de la cueva aunque algunas otras no fueron dañadas por encontrarse bajo capas de calcita que han ido retirando para que se puedan apreciar mejor. Así hoy se puede disfrutar de el precioso y genuino conjunto de mamuts en rojo desde el pasillo hasta la galería de techo bajo donde se encuentran la mayoría de las pinturas, muy al interior de la cueva.

En este conjunto de cuevas destaca la Gran Cueva, por ser la única a la que se le permite la visita con arte rupestre en su interior, junto con las cuevas del caballo o de la hiena, entre otras. Figuras muy significativas que otorgan el nombre de una propia escuela, “la escuela de Arcy”. 

Esta escuela tal y cómo nos estuvieron explicando los guías, aunque en francés, se caracteriza por las formas de representar las figuras de animales pintadas, sobre todo por mostrar líneas limpias, pocos detalles o patas inacabadas, abiertas, donde se muestran las cuatro patas. Digamos que de una forma sencilla y poco elaborada, con líneas gruesas en óxido de hierro o carbón, se representa al animal y también se juega con las formas de la roca.

El entorno de la cueva de Arcy sur Cure

Nos encontramos en la zona de Auxerre, con su bella catedral repleta de originales y enigmáticas vidrieras medievales y muy próximos a la famosa iglesia de Vezelay, con su impresionante cripta, todo un entorno muy medieval, donde a medio camino se encuentran estas importantes joyas de nuestro pasado más antiguo las cuevas de Arcy sur Cure.

Este es un lugar que podría recordarnos mucho a la ubicación de muchas de las cuevas paleolíticas del norte de España. Vegetación espesa, riqueza natural, biodiversidad, La proximidadde un rió, que antaño atravesó y formó estas cuevas y una especie de monte, repleto de oquedades, donde nada más y nada menos que once de estas cuevas, poseen arte rupestre en su interior.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LA CUEVA DE ROUFFIGNAC (FRANCIA)

La sensación cuando uno pasea, una vez fuera de la Gran Cueva de Arcy sur Cure, por el entorno y observa la entrada de otras oquedades como la cueva de la Hiena “donde ahora mismo se están realizando intervenciones arqueológicas”, o la cueva de los murciélagos, donde si está permitida la entrada libre, es la de un grupo de personas muy arcaico, que habitaron este lugar completamente durante mucho tiempo, ya que les proporcionaba todo lo que necesitaban…

Pero si algo es impresionante es imaginar que mamuts caminaban entre nuestros antepasados por aquellas tierras durante el auriñaciense y/o gravetiense…Sin palabras…

Al final, va quedando claro que generación tras generación, por alguna razón, hemos ido ocupando los mismos lugares “especiales” y dejando nuestra huella desde la prehistoria más antigua. Lugares que tienen una energía o fuerza especial, que nos hacen sentir bien, en entornos perfectos para la vida y evolución…

El Arte Rupestre de la Caverna de Arcy sur Cure

La datación de las primeras representaciones rupestres se remontan al Auriñaciense-Gravetiense, pasando a la belleza magdaleniense presente en las cuevas.

La gran cueva incluye manos en negativo en rojo, que tuvimos la oportunidad de observar muy de cerca, un  megaceros de grandes dimensiones, la impresionante sala de los mamuts, en rojo y negro, y otros animales representados pero que no tuvimos oportunidad de ver por encontrarse en galerías de difícil acceso como felinos e incluso peces.

Fuente imagen privada de Arcy sur Cure

Las fotos en esta cueva están prohibidas, pues son de propiedad privada, pero las tomamos de Internet para que al menos podamos hacernos una muy lejana idea de lo que allí dentro veremos, puesto que les aseguro que nada tiene que ver la foto con la representación y lugar y entorno y todo. Hay que verlo en persona para sentir y entender la Cueva de Arcy Sur Cure y su arte rupestre paleolítico.

La visita a la Caverna de Arcy sur Cure

Aunque existe una visita en profundidad de la cueva, en la que vas equipado y puedes ver más pinturas, nosotros nos conformaremos de momento con la visita habitual, ya que la otra asciende a 40 euros por persona y nos parece demasiado caro, aun para ver la excepcionalidad de este Patrimonio Mundial. Tanto así, pagamos 9,50 euros por persona…

Así que la visita comienza descendiendo a las profundidades de la caverna, en el silencio perpetuo de las figuras de otros tiempos, en la oscuridad total, con el frío que se va metiendo en los huesos, tras una temperatura muy calurosa en el exterior y la humedad durante todo el recorrido. La cueva está adaptada para su visita, aunque algunos tramos son un poco más estrechos, es apta para niños y mayores, con calzado adecuado.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Abrigo de Cap Blanc, esculturas prehistóricas

Tras las explicaciones de rigor nos aproximamos a la zona más profunda de la cueva donde podemos acceder. Allí, agachados bajo un techo bajo se ilumina tenuemente una pared y súbitamente nuestros ojos se encuentran frente a un enorme mamut en rojo, que nos vigila con su ojo y nos mira de reojo. Junto a él hay más, muchos más…Que maravilla, y al fondo, en el techo y en las paredes…Dios que maravilla…hemos encontrado el gran salón de del artista de Arcy Sur Cure. Su lugar soñado donde eligió aquellos techos y paredes para representar aquellos animales que vivían a su alrededor, grandes mamuts…

Fuente imagen: www.damienbutaeye.com-coll de la Varende

Tras ellos, y en una pared anterior, tras un juego de luces, observamos un enorme y bello megaceros en negro…otro animal de la prehistoria más antigua, y que junto al mamut, también se extinguió.

Su cornamenta tiene dos interpretaciones: Algunos investigadores piensan que se trata de una hembra preñada, pues no tiene representados los cuernos en color. Yo por mi parte, observé que justo arriba de su cabeza tiene una gran protuberancia la roca y que este podría haber sido el motivo de inspiración del artista. El gran cuerno se encontraría en la misma forma de la roca. Posteriormente la guía, explicó que esta era también una segunda teoría de algunos investigadores…(Imagen de megaceros arriba)

Al abandonar la sala, con gran pena, pues aquel lugar es para tumbarse y permanecer allí por largo tiempo, observando estas maravillas, caminamos unos metro y descubrimos otro mamut en el camino, de grandes dimensiones y en rojo, y en las paredes de enfrente, tres manos sopladas, pero de manera o estilo diferente a las que estamos acostumbrados. El pigmento, además de encontrarse muy húmedo todavía, no formaba esa especie de círculo soplado alrededor de la mano. Había como más pigmento y con una técnica aerografiada muy personal.

Fuente imagen privada de Arcy sur Cure

Sin duda, la cueva de Arcy sur Cure, no dejará indiferente al amante del arte rupestre…

Viajes a la Prehistoria

Webs de referencia de documentación:

 

  • Lafrancevuedesgrottes.fr
  • Ekainberry.eus
  • Grottes-arcy.net
Please follow and like us:
error
0 Comments