LA CUEVA DE LAS PALOMAS, EL MENSAJE DE LAS MANOS OCULTAS

LA CUEVA DE LAS PALOMAS, EL MENSAJE DE LAS MANOS OCULTAS

En la Cueva de las Palomas y años antes en la Cueva de las Estrellas, ambas en la provincia de Cádiz, nuestros antepasados paleolíticos también dejaron sus manos sopladas con pigmento rojo ¿Cuántas manos y otras pinturas rupestres nos quedan por descubrir?

Las Manos Paleolíticas de la Cueva de Las Palomas IV

Fuente imagen: monplamar

En una década en la que los nuevos avances en tecnologías nos están mostrando verdaderas maravillas ocultas, la cueva de las Palomas, en Cádiz, nos daba una sorpresa mayúscula. Tras la observación e investigación con nuevas metodologías digitales de unos exploradores del siglo XXI: Hugo Mira y Salvador Escalona.

Aquella mañana, Hugo y Salvador, llevados por una suerte de inquietud, que nos invade a todos los que nos apasiona la prehistoria, salía a visitar cuevas con arte rupestre, por placer pero con el entusiasmo necesario para ver, donde otros muchos, antes que él, no vieron nada.

Recién estrenado el año 2019 y con el frío característico del mes de Enero, ambos quedaban en el pueblo de Facinas, para realizar una de tantas rutas prehistóricas, habituales en sus fines de semana. La cueva de Palomas IV era su objetivo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  La cueva del Moro, Rutas por Tarifa

Fuente imagen: monplamar

Historia de la cueva de las Palomas antes del descubrimiento de las manos

(Breuil y Burkitt, 1929: 50) La cueva de las Palomas, está formada por cuatro abrigos rocosos muy próximos entre sí, de los que ya dieron buena cuenta Breuil y Burkitt a principios del siglo XX, la época de mayor esplendor de los descubrimientos del Arte Rupestre.

En aquellos años, Breuil recorría España, descubriendo o corroborando hallazgos de nuevos motivos rupestres en infinidad de cuevas y abrigos de toda la península Ibérica. En Facinas, concretamente  en la sierra del Niño y la antigua laguna de la Janda.

Breuil incluyó en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group , la cueva de las Palomas, por localizar en ellas signos, animales y antropomorfos que catalogaría como arte rupestre esquemático y el contorno de un caballo, muy parecido al de la cueva de la pileta, que pudiera ser Paleolítico, por lo que ya dejaba alguna pista, de que el abrigo podría haber sido ocupado ya en tiempos anteriores a cuando se realizó el arte esquemático más visible. Pero, como es lógico, lo que Breuil ni otros investigadores posteriores no vieron, fue la maravilla que sorprendía a Hugo y Salvador aquella mañana de Enero, casi 90 años después de las publicaciones de Breuil.

ARTÍCULO RELACIONADO:  SIMBOLOGÍA DE LAS “MANOS ABIERTAS”

Henri Breuil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Henri Breuil

LAS MANOS SOPLADAS DE LA CUEVA DE LAS PALOMAS

Hacía ya un tiempo, en el que se estaban realizando investigaciones muy concretas sobre las manos sopladas de todas las cuevas del mundo, a través de un proyecto denominado “Handpas project”. De alguna manera esas manos querían ser vistas, descubiertas y Hugo y Salvador, tuvieron la gran suerte de encontrarlas a través de los novedosos tratamientos de imagen, que muestran improntas donde los ojos no ven nada. Y allí estaban las manos sopladas paleolíticas con una estimación de 20.000 años y nuevamente en la provincia de Cádiz, al sur de España, donde no se hubiese esperado que apareciesen manos sopladas, ya que la inmensa mayoría se encuentran en el norte de España y Sur de Francia, pero allí estaban las manos paleolíticas posiblemente del periodo solutrense y descubiertas por Hugo y Salvador en 2019. ¿Se puede pedir algo mejor?. Si desde luego, su protección y la investigación de esta y otras pinturas rupestres que se encuentran en toda la provincia de Cádiz.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Paleoclima y Arte Rupestre

Las Manos Paleolíticas de la Cueva de Las Palomas IV

Fuente imagen: monplamar

MAS IMAGENES, clic en la imagen para ampliar:

© Viajes a la Prehistoria

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

Te puede interesar:

Rutas por Cádiz

 

0 Comments