La cueva del Moro, Rutas por Tarifa

La cueva del Moro, Rutas por Tarifa

La cueva del Moro, en el estrecho de Gibraltar, la lucha de un enamorado del arte rupestre por proteger la cueva.

Todos aquellos que han visitado Tarifa, conocerán su vecina y hermosa playa de Bolonia, con sus extensas dunas y paisaje paradisíaco, junto con sus aguas cristalinas y las ruinas del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia enclavadas en las mismas arenas doradas. Tras ella y orientada al mar, existe un monte en cuyo centro podemos observar, casi desde cualquier lugar de Bolonia una oquedad: “La cueva del Moro”. Allí Lothar Bergmann, investigador y descubridor de la mayoría de abrigos y cuevas con arte rupestre del estrecho de Gibraltar, tiene una historia preciosa. Una historia que llega a los oídos de una, mientras observa desde abajo la altura de la oquedad y no puede evitar que la emoción llegue a sus ojos. Este hombre, ya enfermo y con un pulmón artificial, se encadeno en esta cueva a 40 metros de altura difícil y peligroso acceso y no se bajó hasta que la protegieron con verjas de seguridad. Pero ¿Qué riqueza esconde la cueva del moro para semejante hazaña?. Bueno, mientras la mayoría de turistas pasan sus vacaciones indiferentes a lo que sucedía a sus espaldas, aquel hombre quiso proteger desde el principio, aquellas pinturas pertenecientes al paleolítico superior y datadas en 20.000 años. Pinturas Solutrenses de la época del grabado de Parpalló (Gandía), y que muchas representaciones rupestres del arco franco cantábrico. Esta cueva es la prueba de que el hombre de Altamira o el Castillo (Cantabria), y el de Parpalló (Gandía), también estaba en Bolonia, decorando este pequeño abrigo con vistas a África.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Las leyendas de la Cueva del Tesoro

Hoy el abrigo, sigue con la debida protección, pero sigue existiendo un grave problema. La dificultad de su acceso y la peligrosidad del mismo. La puesta en valor de dicha cueva, es otra de las asignaturas pendientes.

Desde viajes a la prehistoria, no recomendamos a nadie su ascenso libre, sin la preparación y el equipo adecuado, ni sin haber consultado previamente a las autoridades competentes, en este caso Ayuntamiento de Tarifa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respectivamente.

Pero mientras, os dejamos con algunas fotos del lugar y un vídeo de Lothar Bergmann.

Please follow and like us:
0 Comments

Add Your Comment: